Creer de nuevo en la democracia

Hay un contexto de apatía y desencanto político por parte de los habitantes, sobre todo entre los jóvenes; las tasas de abstencionismo de este sector superan el 40 por ciento en los sufragios federales

Portavoz Staff
Fotografías: Ariel Silva

[dropcap]L[/dropcap]a participación ciudadana es el eslabón más importante para que las elecciones se lleven a cabo, pues son hombres y mujeres quienes, además de votar, reciben los votos, los cuentan y auxilian a la autoridad electoral en las tareas de capacitación o apoyo logístico. No obstante, hay un contexto de apatía y desencanto político por parte de los habitantes, sobre todo entre los jóvenes; las tasas de abstencionismo de este sector superan el 40 por ciento en los sufragios federales.
Esto lo reflejan los datos del estudio censal de 2009, 2012 y 20105 del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual también se señala que dicho porcentaje aumenta cuando son elecciones locales. Los votantes que ejercieron por primera vez este derecho (personas entre 18 y 19 años) participaron en una proporción similar a la del total de la población en los tres comicios.
Sin embargo, el grupo de edad entre los 20 y los 29 años a nivel nacional fue uno de los que más se abstuvieron del voto, así lo indicó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, quien través de su portal advierte que el principal desafío de las autoridades electorales es generar las condiciones necesarias para que haya una gran participación ciudadana.
Informó que dicho órgano llevará a cabo en las próximas semanas, junto con el INE, una serie de conversatorios para el diálogo con jóvenes en Chiapas: «¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el 1 de julio?», y «El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto».
La iniciativa se presenta por los alarmantes datos de apatía. Las investigaciones realizadas por el INE demuestran que los motivos que llevan a los jóvenes entre 18 y 34 años a no votar se deben a la desconfianza que siente por la organización, las instituciones y los resultados del proceso electoral.
Mientras que la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVAJ) 2012, presentada por el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, arroja que el 89.6 por ciento de los jóvenes mexicanos dice estar poco o nada interesado en la política.
De ese grupo, el 37.4 por ciento dio esta respuesta porque considera que el sistema político está integrado por políticos deshonestos. De igual forma, se muestran desencantados con la clase política a causa de los constantes escándalos de corrupción de funcionarios de todos los niveles (algunos prófugos o en prisión).
Chacón explica que la construcción de esta percepción proviene de la crisis del propio sistema de partidos; es decir, éstos «se han desideologizado, se muestran en el mercado electoral sin muchas diferencias entre unos y otros, provocando la sensación en el electorado joven de que no tiene sentido participar y votar. «¿por qué lo tendría si todos son iguales?»».
Es un panorama preocupante porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad es el tercer estado con más jóvenes en todo el país, con 1.4 millones de personas de 15 a 29 años residiendo en la región; y en Chiapas, el 26.9 por ciento de su población total son jóvenes, es decir que en promedio uno de cada cuatro habitantes en esta entidad pertenece a este sector.

Diálogo joven
Los conversatorios que pretende realizar el IEPC tienen como propósito, en primer lugar, generar conocimiento sobre las medidas y los programas que las instituciones electorales desarrollan para proteger el proceso electoral; en segundo término, impulsar a la ciudadanía a cuidar que éste se desarrolle con apego a la legislación vigente y puedan deliberar sobre diversas preocupaciones.
Oswaldo Chacón comentó que la población juvenil necesita enterarse de estos foros «porque su participación no será violentada, pero también recordarles que la democracia no se agota con el hecho de ir a votar, sino que implica incidir y participar en otras esferas de la vida pública. Generar acciones para transitar de concepciones liberales a republicanas de la vida pública».
A su vez, expuso que el involucramiento de la ciudadanía será fundamental en las tareas de acompañamiento y vigilancia ciudadana, por lo que la transparencia del proceso electoral 2017-2018 requiere la capacidad de la sociedad civil organizada para monitorear, observar y señalar todos los actos relacionados con la organización electoral y reglas de equidad en las contiendas.
«Y aquí la población juvenil puede y debe jugar un rol crucial, pues gran parte de las actividades de seguimiento y vigilancia se realizan utilizando las nuevas tecnologías, donde este sector es el usuario mayoritario», indico Chacón.

Desarraigo de la cultura cívica participativa
Además del desencanto ciudadano con la representación política en el país y en el mundo, el consejero presidente menciona que la promoción de valores en el propio sistema liberal, como el placer individual, el comercio, la propiedad y el consumo, dificultan el arraigo de una cultura cívica participativa.
Señala que predomina la idea de que no se necesita perder el tiempo en lo público, «sino más bien confiar en ciertas instituciones capaces de agregar nuestros intereses. Los incentivos del elector para estar interesado y bien informado sobre la vida pública están lejos de ser fuertes», expone Chacón.
También menciona que los jóvenes están enfocados en buscar su propio interés y hacerse de fortuna, a razón de que en la época actual se considera que el dinero es la medida de éxito en la vida. «Buscan espacios de socialización para encontrar placer y divertirse. Domina el hedonismo. Para la mayoría de ellos lo político es poco relevante».
Los datos de la ENVAJ arrojan que el 22.8 por ciento de los jóvenes que no se interesan o participan en temas públicos, se lo atribuye a la mera indiferencia; esta sensación, dice Chacón, se atribuye a la molestia que sienten.
«No quieren saberse utilizados por los políticos, pues los resultados de la encuesta demuestran que este sector no cree en los representantes de gobierno porque son un grupo poblacional al que sólo se le es reconocido en vísperas de elecciones; es en esas épocas donde se les valora, sin embargo, el valor adquirido sólo es mercantil. Perciben que sólo en épocas de elecciones son tomados en cuenta, pero que después de que ejercen su voto o simplemente pasa la época de elecciones, dejan de merecer importancia».
Ante ello, el representante del IEPC aconseja, tanto a los partidos como a los candidatos, ofrecer campañas sustantivas que propicien la participación juvenil, y no solamente intereses, ya que «la cuantiosa y voluntariosa participación de los jóvenes en las tareas de apoyo a los damnificados tras los sismos del año pasado, demuestra que son un sector consiente y actuante, y que están preocupados por lo que pasa en su entorno».
Además, el 22.7 por ciento de los jóvenes que no participan no comprende los temas políticos, lo que les lleva al aislamiento o evasión del tema. Chacón señala que es aquí donde el uso de las herramientas digitales debe aprovecharse para generar acciones que contribuyan a informar y con ello incentivar la participación en este proceso electoral.
De acuerdo con la Primera Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, levantada en 2016 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 85 de cada 100 jóvenes de 18 a 24 años usan Internet. De estos, 88 por ciento lo hace para ver sus redes sociales y 67 por ciento están conectados todo el día.
Por lo tanto, argumenta el consejero presidente, «resulta fundamental generar acciones que promuevan la aparición de ciertas actividades y hábitos de apoyo entre la población a las distintas actividades relacionadas al proceso electoral, y que reviertan la idea de que el interés y la participación en la vida pública, solamente es un mal necesario».

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