Crimen organizado mantiene a Chiapas presa del miedo

FOTO: JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a encuesta del grupo Covarrubias y Asociados, para septiembre el 51 por ciento de chiapanecos se sentía inseguro en su entidad

Elizabeth Marina / Portavoz

Chiapas figura en la lista de los 11 estados de la República, en cuya población se ha registrado un incremento en la percepción de miedo, de acuerdo con la encuesta «Los mexicanos seguimos teniendo miedo». Estos resultados coinciden con el aumento de la violencia causada por el crimen organizado, en el último trimestre del año.
Según la medición de la encuesta efectuada por el grupo Covarrubias y Asociados, para septiembre el 51 por ciento de los chiapanecos se sentía inseguro en su entidad, resultado que posicionó el estado en el lugar 10 del ránking; Veracruz y México se colocan en los primeros lugares con 82 y 66 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, en otras entidades las cifras mantuvieron su tendencia a la baja como Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California, en donde la percepción de miedo se mantiene entre 36 y 24 por ciento.

Violencia y extorsión

A nivel nacional, el 38 por ciento de los habitantes dijo haber sido víctima de la violencia por parte del crimen organizado; el Estado de México y Veracruz tienen al mayor número de afectados por esta situación.
El Semáforo Delictivo 2016 dio a conocer que en el primer trimestre del año, presuntos grupos del crimen organizado cometieron seis de cada 10 homicidios en México, lo que representa un total de 2 mil 500 personas asesinadas en el país.
De acuerdo con el fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, el repunte que el estudio arrojó de 2015 al 2016 se debe a las estrategias de seguridad, las cuales calificó como «desgastadas» por la urgencia de generar acciones en corto y mediano plazo contra la violencia en México.
En la entidad han aparecido personajes vinculados directamente con el crimen organizado; en 1993, Joaquín Guzmán Loera fue capturado por primera vez en la frontera de Guatemala y Chiapas.
En tanto, el Observatorio Ciudadano de Chiapas reportó 45 denuncias por extorsión entre los meses de abril y mayo de este año; según el informe, Tapachula es la ciudad con más denuncias, con 10 registros.
Asimismo, el estudio del grupo Covarrubias y Asociados coloca a Chiapas en números rojos pues el 95 por ciento de los habitantes asegura que la violencia ha incrementado y además, se coloca dentro de los 15 estados que superan la media nacional en extorción por crimen organizado.
A nivel nacional, según datos de «Los mexicanos seguimos teniendo miedo», Nuevo León es donde se percibe menor victimización por extorsión y se mantiene en 25 por ciento.

DESTACADO
El 38 por ciento de los habitantes dijo haber sido víctima de la violencia por parte del crimen organizado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *