Crimenes de odio, evidencia alarmante de descomposicin social en Chiapas / Hector Estrada

La intolerancia en su máxima expresión y los crimines de odio lamentablemente siguen siendo una constante dentro de las páginas de los principales diarios chiapanecos. Son situaciones vergonzosas que hacen cada vez más evidente la descomposición social que enfrenta el estado y el país entero, en una triste realidad donde los feminicidios y asesinatos por homofobia ya son temas recurrentes.
A modo de protesta, este domingo, integrantes de la sociedad civil realizaron la denominada «Marcha de las Putas», donde ciudadanos (principalmente mujeres e integrantes de la comunidad LGTTB) salieron a las calles de la capital chiapaneca para exigir mayores garantías de respeto y seguridad en torno a su condición.
Para estos sectores no resulta fortuita la necesidad de manifestarse, si tomamos en cuenta las escandalosas cifras extraoficiales que reportan la documentación de más de 52 mujeres asesinadas de manera violenta y distintos casos de homosexuales agredidos y asesinados en lo que va del año dentro de territorio chiapaneco.
Hace sólo un par de días, fue encontrado a orilla de una carretera en Chiapa de Corzo el cuerpo de Francisco de Jesús Chávez Villanueva, de 28 años, quien presentaba golpes contundentes en la cabeza. Según las primeras indagatorias policiacas, presuntamente fue perseguido, violado y luego ultimado a pedradas por los agresores.
Durante los últimos años, los nombres de las personas asesinadas en evidentes crímenes de odio han desfilado en los titulares de la «nota roja» como si se tratara de algo habitual, de un hecho al que poco a poco parecemos estarnos acostumbrado. Sin embargo, la situación exige acciones de fondo que van más allá de la mera procuración de justicia.
La violencia y los asesinatos cometidos por razones de odio a determinado sector responden patrones de origen social. Son muestra de una descomposición ciudadana carente de valores universales como el respeto a la vida del otro, en todos los sentidos posibles.
Por eso el problema no puede, ni debe atacarse desde las instancias de procuración de justicia. Corresponde a las autoridades educativas, así como las encargadas de las políticas para desarrollo integral de la familia (DIF) y de desarrollo social (Sedesol) establecer estrategias preventivas de largo plazo que vayan más allá de lo superficial y por fin trabajen en la formación de ciudadanos menos dogmatizados y más afines a la cultura del respeto.

Compartir:

2 comentarios

  1. Excelente me encantó tu comentario, porque casi siempre nos ponen a las mujeres por los suelos, esta marcha debería ser más apoyada por más mujeres, no importa religion, ni situacion económica, menos la politica, siento que faltaron muchas,que cuando estan detrás de un hueso o algo por estílo entonces es cuando buscan a las mujeres, solo para eso, para utilizarlas y luego no voltean a verla y conosco a mas de diez que han echo eso, en fin una buena nota un esxcelente espacio creible para leer, venga saludos.

    1. Gracias Tina. Son luchas a las que debemos sumarnos todos sin distinción, porque persiguen causas esenciales tan importantes como son los derechos humanos y el valor universal del respeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *