Crisis humanitaria: jóvenes forzados a hacer el mal

En la región Sierra Frontera de Chiapas, las y los jóvenes se han convertido en el blanco de los grupos delincuenciales, constatan organizaciones civiles y sobrevivientes

Aquínoticias Staff

En la región Sierra Frontera de Chiapas, la violencia y el reclutamiento forzado de jóvenes por parte de grupos armados han causado una grave crisis humanitaria. Un joven de Frontera Comalapa, que prefiere mantener el anonimato por razones de seguridad, narró a El Heraldo de Chiapas cómo él y otros jóvenes lograron escapar y esconderse en una cañería para evitar ser reclutados. «Ya iban a subir, ahí iban a reclutarnos, a los jóvenes, por eso, cuando subieron ya no estábamos, ya nos habíamos ido a esconder a la cañería. Están reclutando gente, salimos bastantes, unos 20 jóvenes», relató.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) denunció que el 50% de los jóvenes de los barrios y ejidos de Ciudad Cuauhtémoc, Paso Hondo, El Portal, Nuevo México y Potrerillo, del municipio de Amatenango de la Frontera, han sido reclutados a la fuerza. El pasado jueves, hombres de varias localidades fueron obligados a concentrarse en las casetas de las salidas de Frontera Comalapa y Chicomuselo, mientras las mujeres eran forzadas a cocinar para los reclutados.

Los recientes enfrentamientos en la región han generado desplazamientos masivos, con numerosos habitantes huyendo a otras partes de Chiapas e incluso a Guatemala. La Red TDT también reportó la salida de vehículos del Ejército mexicano de la zona, lo que ha generado preocupación sobre la seguridad de los civiles. En respuesta, Protección Civil ha distribuido despensas a familias desplazadas de Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Bejucal de Ocampo.

El Consejo Parroquial de los templos de Santa Catarina y San Pedro Apóstol, en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, denunció la creciente violencia en los Altos de Chiapas. Criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por minimizar la gravedad de la situación y la efectividad de las fuerzas de seguridad frente al crimen organizado.En medio de este escenario de violencia, el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron el puente La Concordia, que conecta la región de La Frailesca con la Sierra chiapaneca.

Sin embargo, este evento se realizó en un contexto de inseguridad, con reportes de balaceras y 18 bloqueos carreteros en varios municipios, lo que ha obligado a 600 personas a cruzar hacia Guatemala en busca de seguridad y atención médica.La canciller Alicia Bárcena reconoció que muchos chiapanecos cruzaron la frontera para evitar ser reclutados por grupos criminales, destacando la necesidad de una respuesta urgente y efectiva por parte del gobierno para proteger a la población civil y restaurar la seguridad en la región.

Con información de El Heraldo de Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *