Crisis «verde» al interior de Morena

Los recientes reacomodos de exmiembros del Partido Verde Ecologista de México al interior de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional han generado la inconformidad de un sector tanto de militantes como de simpatizantes. No hay santos en el actual proceso, en todos lados hay negociaciones y el partido que impulsa a Andrés Manuel no es la excepción

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os reacomodos de los exmiembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al interior de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha ocasionado la inconformidad de un sector tanto de militantes como de simpatizantes, quienes ya han manifestado su descontento y advierten que ante los oídos sordos de las dirigencias, pronto actuarán en consecuencia. Por lo pronto, en San Cristóbal de Las Casas, el regidor morenista Carlos Herrera ya ha anunciado su salida de este instituto político.
Ayer, en conferencia de prensa, el Frente Organizado «Despertar Chiapaneco»â€”integrado por militantes de Morena— pidió que quienes los representen en los diferentes cargos de elección popular en el actual proceso electoral sean las mejores mujeres y hombres, «es decir, aquellos que estén dispuestos a no robar, no mentir y no traicionar».
Lo anterior, en referencia a las integraciones al partido del exdirigente verde Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien sería postulado por Morena Chiapas como candidato al Senado por la primera fórmula; y de la exdiputada federal pevemista y exdelegada estatal de Prospera en esta administración, Sasil de León Villard, quien también iría al Senado cobijada por el Movimiento de Regeneración Nacional. Estos perfiles se suman al del aspirante a la gubernatura por la coalición «Juntos Haremos Historia», Rutilio Escandón Cadenas, exmagistrado del Poder Judicial en el gobierno Verde.
Como parte de su posicionamiento respecto al proceso de selección de candidaturas para el proceso electoral 2018, el frente refirió que la injerencia de la actual administración gubernamental ha marcado de manera negativa la política electoral en el estado, al intentar influir en las decisiones de todos los institutos políticos. No obstante los cambios que han generado su descontento con Morena, reiteraron su apoyo para Andrés Manuel López Obrador.
«Hasta este momento, vemos una ausencia generalizada de verdaderos líderes sociales de la izquierda chiapaneca y exigimos a quienes toman las decisiones reponer el procedimiento, que haya medición real e inclusión efectiva (…) De las seis boletas, tenemos la decisión en una de ellas, la del presidente de la República. En todo lo demás, queremos que haya inclusión; en caso de que no sea de esta manera, el frente discutirá las medidas que se tomarán al respecto», expresó Carmelita Santos Vicente, vocera de los inconformes.
«Los integrantes de «Despertar Chiapaneco» exigen a las dirigencias la construcción de acuerdos; y al candidato a gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, le pedimos un diálogo abierto de cara a la sociedad chiapaneca recordándole que no queremos utilizar el instrumento que él utilizó hace seis años al solicitar el voto diferenciado, ya que creemos que todavía se puede como lo pide el propio Andrés Manuel López Obrados, el voto por la coalición «Juntos Haremos Historia»», añadió.

Se va del partido
Una de las primeras consecuencias de lo que se ha denominado como crisis al interior de Morena, ha sido que el regidor sancristobalense por ese instituto político, Carlos Herrera, anunció su renuncia a la militancia en entrevista radiofónica con Hugo Robles.
«De manera dolorosa debo tomar esta decisión, es una cuestión de dignidad que no responde a ningún interés más allá que más que mis propios principios, mis ideales, mi propia congruencia. No me voy a quedar a validar un proceso turbio y simulado en donde la dirigencia estatal y nacional no nos escuchó, no nos atendió, no nos recibió, no fue capaz de dialogar o de permitir que se escucharan estas inconformidades», comentó.
Asimismo, afirmó que las imposiciones a los cargos de elección popular para el proceso venidero se han operado en la mayoría de los distritos tanto federales como locales, y de presidencias municipales en el estado.
Subrayó que a pesar de los diferentes escritos y comunicados respaldados con cientos de firmas ciudadanas, de parte de las dirigencias estatal y nacional de Morena no hubo ninguna respuesta, ningún acercamiento.
Acerca de las informaciones que apuntan a que la inconformidad se debe a una discrepancia por cumplir con la paridad de género, Herrera explicó que desde julio de 2017, en un Congreso Nacional de Morena se determinó que se respetaría el género de aquellos que ya hubieran participado en contiendas en Chiapas y San Cristóbal.
«Quedaba claro que desde julio de 2017, en San Cristóbal iba un hombre como candidato, así quedó establecido por determinación de congreso nacional y de pronto empiezan a enredar este proceso, de repente empiezan a poner trabas, trampas, lo que nunca imaginamos que iba a ocurrir, lo que se agravó con la llegada e imposición de Rutilio Escandón Cadenas», comentó.
«La cúpula de Morena cayó en lo mismo, hizo lo mismo que hemos estado combatiendo y denunciando (…) La cúpula y dirigencia nacional de Morena decidió amafiarse con el Verde Ecologista de México para imponernos candidato. Cómo le vamos a pedir a la ciudadanía que vote por un Eduardo Ramírez Aguilar, cuando él desde la Secretaría de Gobierno de 2015 orquestó, permitió, financió el fraude electoral en Chiapas para que ganaran los candidatos del Partido Verde», agregó.
Adjudicó la violencia, la inseguridad y el clima de ingobernabilidad en el estado al exdirigente pevemista, por lo que —advirtió— viene lo peor para Morena.

FRASE
«Hasta este momento, vemos una ausencia generalizada de verdaderos líderes sociales de la izquierda chiapaneca y exigimos a quienes toman las decisiones reponer el procedimiento, que haya medición real e inclusión efectiva»: Carmelita Santos Vicente, vocera del Frente Organizado Despertar Chiapaneco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *