Critican de tardadas las medidas de austeridad estatales

Para evitar el despido masivo de trabajadores, lo que ha tenido en la incertidumbre a las familias chiapanecas las primeras semanas de este 2017 y le generó fuertes censuras al gobierno del estado, los poderes Judicial y Legislativo optaron por recortes estratégicos; también el ayuntamiento capitalino presentó plan de austeridad

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]R[/dropcap]educción de salarios, eliminación de gastos superfluos, así como la cancelación de viáticos y vales de gasolina, son algunas de las medidas que han tomado los poderes Legislativo y Judicial, así como el ayuntamiento capitalino para enfrentar la crisis que ha ocasionado principalmente el alza a los energéticos.
Y es que, luego de que en los primeros días del año el gobierno del estado llevara a cabo un despido masivo de burócratas, generando una molestia generalizada en la sociedad chiapaneca, además de duras críticas, los representantes populares no quisieron arriesgarse y optaron por «sacrificar» algunos de los privilegios de los que disfrutaron por años.
Aunque estas propuestas han sido mejor recibidas que el plan para ahorrar recursos que puso en marcha la administración que encabeza Manuel Velasco Coello, algunos sectores las han calificado de oportunistas, ya que no surgieron antes, aun cuando los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 76 por ciento de la población en Chiapas es pobre.
Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que por lo menos 1 millón de chiapanecos no pueden adquirir la canasta básica con los ingresos que perciben y que en los últimos 10 años el nivel de pobreza se ha generalizado en la entidad, la mayoría de los funcionarios de primer nivel gozan de prestaciones que pudieran considerarse lujos si se comparan con lo que gana la mayoría de los habitantes de Chiapas.

Congreso del Estado

La mañana de este miércoles 25 de enero, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Carlos Penagos Vargas, anunció que las y los integrantes de la LXVI legislatura se reducirán el 20 por ciento de su sueldo, cancelarán plazas de «aviadores» y eliminarán privilegios.
En conferencia de prensa, el diputado dio a conocer que el ahorro previsto es cercano a los 21 millones de pesos de manera anual, recursos que serán aplicados para servicios médicos en beneficio de los trabajadores del poder Legislativo.
Tras asegurar que los salarios serán respetados, Penagos Vargas dijo que se han detectado al menos 15 «aviadores», personas que sin llegar a trabajar aparecen en la nómina, y que perciben sueldos que van de los 15 mil a más de 30 mil pesos.
Cabe mencionar que cada diputado local recibe un salario neto de 66 mil pesos, que con la aplicación de este descuento será de 54 mil pesos.

Ayuntamiento de Tuxtla también «le entró»

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor presentó el pasado 18 de enero el «Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público para el año 2017», el cual consta de 10 medidas para ahorrar recursos de la administración municipal entre las que destacan la cancelación de incrementos salariales a funcionarios y regidores de primer nivel, eliminación de pagos de servicio de telefonía celular, choferes y escoltas.
«Ante el difícil panorama de este 2017 las medidas tomadas en mi administración no serán suficientes, por esa razón y para no afectar a los ciudadanos vamos a apretarnos el cinturón y actuar con firmeza» dijo en conferencia de prensa.
Ahí mismo, anunció que enviará la propuesta para reducir el 30 por ciento del número de regidores que integran los ayuntamientos del estado, lo que podría representar ahorros por más de 210 millones de pesos.

Poder Judicial

Por su parte, el Poder Judicial de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón, aplicó una política de austeridad para evitar despidos en juzgados y áreas administrativas, previendo un ahorro cercano a los 300 millones de pesos.
«Vamos a seguir creciendo a lo largo de este 2017, porque lo más valioso del Poder Judicial del Estado de Chiapas son sus recursos humanos, y hoy queda demostrado que con solidaridad, corresponsabilidad, también hacemos justicia social», dijo Rutilio Escandón al anunciar las medidas.
El principal ahorro que el Poder Judicial tendrá será gracias a los ajustes salariales de algunos funcionarios los cuales oscilan entre los 70 mil y 120 mil pesos y que disminuirán en un 10 y 50 por ciento.
Mediante estas medidas se busca calmar las marchas y protestas de la población para exigir una mayor sensibilidad por parte de la clase política ante el complicado escenario económico y social que se vive en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *