Critico, el sistema de salud mexicano: OCDE

Reporta que pese a mayor presupuesto para el sector no hay mejoras en servicios

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n México, el incremento que se ha dado al destinado al sector no ha generado mejoras en la ni ha logrado que el sistema público de salud obtenga los niveles de rendimiento esperados para la cantidad de dinero que se le invierte, señaló la (OCDE).
En su reporte Estudios de la sobre los sistemas de Salud: México 2016, el organismo calificó que el sistema público se encuentra en una situación «crítica».
«A 10 años de la instrumentación del el sistema de salud en México se encuentra en una posición crítica», afirma tras reconocer que han mejorado, entre otros, el que se redujera la enfermedad como factor de pobreza y se disminuyera la mortalidad, pero plantea que hay otros indicadores son aún preocupantes.
Explica que esa situación «crítica» se deriva de «ineficiencias bien arraigadas», como las que ocurren en el excesivo gasto administrativo, los más altos de la OCDE y que no bajaron en la última década. Añade que también se debe a que el gasto que tienen que hacer las familias también es el más alto dentro de la organización y por el incremento en el número de personas con obesidad y diabetes.
«Otras métricas claves implican ineficiencias bien arraigadas en el sistema: los costos administrativos, 8.9 por ciento del gasto total en salud, son los más altos de la OCDE y no bajaron en la década pasada. El gasto de bolsillo se ubica alrededor de 45 por ciento del gasto total en salud, también el más alto (de la organización)», explicó.
«El sistema de salud mexicano no trabaja de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, casi 10 por ciento del presupuesto total de salud es gasto administrativo, el más alto de la OCDE. El todavía alto gasto de bolsillo en salud también indica que el sistema de salud no ofrece una cobertura efectiva ni servicios de alta calidad», asegura.
Esta situación de crisis, argumenta, ha ocurrido a pesar de que entre 2003 y 2013 el presupuesto destinado al sector recibió un incremento de 2.4 por ciento a 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Inclusive con este crecimiento del presupuesto el organismo consideró que no se están generando beneficios «tangibles» en la salud de los mexicanos y que el sistema de salud no funciona de la manera «más eficiente posible», no ofrece cobertura efectiva ni servicios de calidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *