«¿Cual espionaje?», Peña Nieto niega acusaciones

Tras negar las acusaciones, el presidente dijo que él mismo ha recibido mensajes «de una fuente u origen desconocido», por lo que procura ser cuidadoso en lo que hablo por teléfono

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones de que el gobierno federal espía a periodistas, defensores de derechos humanos y a activistas, ya que, dijo, el suyo «es un gobierno democrático, que respeta y tolera las voces críticas».
Durante su mensaje, el presidente Peña condenó «cualquier intervención que se tenga en la vida privada de quienes son activistas y de cualquier persona» y dijo que ya giró instrucciones para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue las denuncias presentadas, con el objetivo de deslindar responsabilidades y conocer cuál es el origen de esas acusaciones.
«Resulta muy fácil apuntar y convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía. Nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o evidenciar que su vida se haya visto afectada por ese supuesto espionaje».
Durante la inauguración de un parque industrial en Lagos de Moreno, en Jalisco, Peña Nieto dijo que él mismo ha recibido mensajes «de una fuente u origen desconocido, pero, procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien o que alguna vez exhiban alguna conversación mía, ya ha ocurrido, ya ha pasado, pero nada más falso ni nada más fácil que señalar al gobierno», insistió.
Antes de concluir, el presidente Peña confió en que la PGR pueda deslindar responsabilidades y que «al amparo de la ley, pueda aplicarse la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno», ya que dijo «toda la tecnología que ha adquirido el gobierno mexicano es para mantener la seguridad interna del país y para combatir el crimen organizado».
El pasado 19 de junio, el diario The New York Times informó que periodistas y activistas mexicanos han sido espiados con un software adquirido por el gobierno mexicano llamado Pegasus.
De acuerdo con el reporte «Gobierno espía», de Artículo 19 y R3D, este software, desarrollado por la empresa israeí NSO Group1, es comercializado únicamente con gobiernos y ha sido adquirido al menos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Los ataques e intentos de espionaje con Pegasus en México ocurrieron entre enero de 2015 y julio de 2016.
Luego de las acusaciones, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, expresó, a través de su cuenta de Twitter, que no existen pruebas que relacionen al gobierno mexicano con el uso de Pegasus.
En el texto publicado por Sánchez no negó la compra del software ni descartó la posibilidad de que se haya hecho el espionaje; sin embargo, señaló que «para el Gobierno de la República, el respeto a la privacidad y la protección de datos personales de todos los individuos son valores inherentes a nuestra libertad, democracia y Estado de Derecho», y condenó «cualquier intento de vulnerar el derecho a la privacidad de cualquier persona».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *