¿Cual tesis plagiada?, son errores de imprenta, dice Sinodal de Peña Nieto

Durante en entrevista radiofónica para el programa El Weso, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero, encargado de checar el documento, aseguró que hace 25 años cuando revisó la tesis, las referencias a autores eran correctas, sin embargo, dijo, hubo errores de transcripción a la hora de imprimir

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]os personajes involucrados en la polémica por el presunto plagio del presidente Enrique Peña Nieto de varios autores para su tesis de licenciatura, hablaron este jueves sobre el tema: el sinodal que revisó el trabajo y el escritor Enrique Krauze, uno de los plagiados.
El escritor publicó en la revista Letras Libres que tras revisar el reportaje presentado por el portal Aristegui Noticias concluye que la tesis de Peña Nieto es «un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto».
Krauze señala que la proporción de párrafos no citados debidamente es «considerable e inadmisible».
Peña Nieto presentó hace 25 años la tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón con la que obtuvo el grado de licenciado en derecho por la Universidad Panamericana.
El reportaje presentado señala que en la tesis no se dio el crédito correspondiente a autores como el expresidente De la Madrid; el historiador Enrique Krauze; los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo, además de Jesús Orozco Henríquez, entre otros.
Este domingo la Presidencia respondió que la falta de citas sin entrecomillar o la falta de referencia a autores se debió a «errores de estilo», lo que «dos décadas y media después, se convertiría en materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate».
Krauze señaló que «en una democracia, es fundamental el escrutinio biográfico de quienes detentan el poder así como de quienes aspiran a detentarlo».
Añadió que Peña toma diez líneas de manera literal sin citar que es parte de su libro Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen, que aparece citado en la bibliografía pero no en el texto.
Por su parte el sinodal de Peña Nieto, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero, aseguró que hace 25 años cuando revisó la tesis las referencias a autores eran correctas, dijo en entrevista radiofónica para el programa El Weso.
Señaló que habría una corresponsabilidad en la falta de comillas en el trabajo de parte de quienes imprimen las tesis. El magistrado explicó que hace 25 años no se contaba con los medios de reproducción electrónica de hoy, por lo que los textos tenían que ser transcritos para después imprimirse.
«Si se pueden poner comillas (con los sistemas anteriores) pero te imaginas que la persona que transcribió, después de dos o tres párrafos se haya saltado esas comillas», dijo Guerrero.
Añadió que la parte fundamental de la tesis de Peña Nieto «es muy original».
«Lo más importante y lo más rescatable es la idea que él quiso plasmar en la tesis».

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *