Cualquier ciudadano puede cometer delitos electorales

La Fiscalía Electoral reporta ocho denuncias por presuntos delitos electorales; el mayor número fue presentado por la ciudadanía

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Fiscalía Electoral del Estado de Chiapas atiende ya ocho casos de hechos de presuntos delitos electorales, de los cuales son cuatro en proceso de investigación y cuatro de registro de atención, lo que indica que los ciudadanos están participando más en la denuncia, en tanto los partidos políticos están actuando poco, sostuvo el fiscal Hugo Gómez Estrada.
Dijo que los denunciantes consideran que se han cometido delitos por entrega de despensas con las que se pretende coaccionar el voto, por lo que esto será investigado de fondo.
El fiscal anotó que de los 12 partidos políticos solamente uno está actuando con la denuncia, sin embargo se reservó el nombre del instituto político, así como de los posibles implicados en delitos electorales, por tratarse de que los asuntos están en proceso de investigación.
Sólo reveló a medias que entre algunos señalados como responsables de la comisión de delitos son personas interesadas en participar en las elecciones como candidatos. Pero optó por mantener la secrecía de los casos, a efecto de que no se oculten elementos que puedan arrojar la aplicación de la ley finalmente.
Reconoció que la ciudadanía está dando la confianza a la Fiscalía Electoral, en tanto se está en espera de darle respuesta, a efecto de poder contar con un proceso electoral transparente.
Asimismo, anotó que han acaban de firmar un convenio con la Secretaría de la Función Pública, a fin de fortalecer la participación del personal de esta dependencia y de todas del gobierno de manera honesta, ética y responsable en el empleo de todos los programas y usos de los recursos públicos.
Reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello y el procurador Raciel López Salazar están empeñados en que en este proceso electoral se camine dentro de la transparencia, que permitiría la certeza y la legalidad electoral.
Indicó que se requiere de la colaboración de los ciudadanos para mantener un ambiente de respeto a la ley electoral, y entre más datos se aporten al momento de hacer la denuncia, facilitarán la tarea y por consecuencia habrá respuesta más pronta.
Gómez Estrada hizo un llamado a los ciudadanos a abstenerse de cometer delitos electorales, sobre todo que la ley contempla que también cualquier ciudadano puede ser sujeto a juicio; que hagan sus denuncias, por lo cual será respetada la confianza y no se les defraudará. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *