Conoce los síntomas de la parasitosis y cómo puedes actuar oportunamente
Lucero Natarén / Aquínoticias
Si bien existen diversos parásitos que pueden generar daño al ser humano, una de las parasitosis más comunes son las enteroparasitosis o parasitosis intestinales, que, como su nombre lo indica, se refiere a los «bichos» que se alojan en el tracto gastrointestinal, donde se reproducen y/o alimentan.
Estas afecciones pueden ser generadas por dos tipos de parásitos, uno de ellos son los protozoos, organismos microscópicos, capaces de generar efectos negativos en el organismo humano. Algunos de los protozoos más comunes son la Giardia lamblia, que provoca «giardiasis» o Entamoeba histolýtica, que produce «amebiasis».
Por otro lado, otros parásitos que provocan las parasitosis intestinales son los «helmintos», conocidos como «lombrices intestinales», siendo las más comunes las Ascaris lumbricoides, que producen ascariasis, y Taenia, que produce teniasis.
Estos parásitos pueden infectarnos al consumir comida contaminada con huevos o por andar descalzos en superficies con heces y huevos.
Sea cual sea la razón de presentar parasitosis, se producen síntomas gastrointestinales tales como:
- Diarrea aguda (duración desde 1 hasta 14 días) o crónica (más de dos semanas) que se caracteriza por ser acuosa y, en algunas ocasiones, mucohemorrágica (con sangre y moco en abundancia).
- Dolor abdominal persistente y fuerte de larga duración y, en algunas ocasiones, intermitente.
- Náuseas.
- Pérdida de peso por mala absorción de los nutrientes de los alimentos.
- En algunos casos de lombrices intestinales puede haber expulsión de los organismos por la boca, nariz y ano.
- Fiebre en algunas ocasiones.
- En el caso muy particular de un parásito que se denomina «Enterobius vermicularis», que provoca enterobiasis o oxiuriasis, sobre todo en niños, los síntomas se caracterizan por prurito (picazón) anal, nasal y genital.
Recuerda que ante cualquier síntoma, debes acudir a tu clínica para recibir atención médica, además ten en cuenta que debes tomar desparasitantes al menos una vez al mes, aunque lo mejor es realizarlo cada seis meses.