Cuestionables, los dictamenes de riesgo en escuelas

Padres de familia afirman que las instalaciones verificadas presentan severos daños estructurales y exigen que en coordinación con los directivos construyan en breve, salidas de emergencia por la seguridad de los estudiantes o de lo contrario advierten que no volverán a clases

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]ras el sismo de magnitud 8.2, distintos planteles educativos sufrieron graves afectaciones en su estructura y aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha ordenado el regreso a clases basándose en los dictámenes de riesgo de Protección Civil (PC), comités educativos de diferentes instituciones denuncian que las instalaciones están visiblemente dañadas y que en muchas de éstas, no se ha presentado ninguna autoridad estatal.
La base de datos de la SEP muestra que son mil 620 las escuelas afectadas; sin embargo, madres y padres de familia han observado irregularidades en las instalaciones de las escuelas que no fueron incluidas en la relación, como fisuras en los techos, paredes y bardas, algunas de ellas, incluso, se encuentran al borde del colapso.
No obstante, directivos insisten en que las autoridades de protección civil municipal y estatal han hecho las inspecciones pertinentes y que la comunidad estudiantil no corre ningún riesgo; algo que, desde luego, ha despertado la incertidumbre de las familias, quienes cuestionan el trabajo de estas dependencias y aseguran que muchas de las instituciones educativas, además de tener visibles daños ocasionados por el terremoto y sus más de 3 mil réplicas, tampoco cuentan con salidas de emergencia.
Por ello, exigen tanto a los directivos como a las dependencias estatales coordinarse para construir a la brevedad posible rutas de evacuación que garanticen la seguridad de los estudiantes o de lo contrario advierten que no volverán a clases.

Pagan particulares para realizar inspección

De acuerdo con el Comité de padres de familia de la zona escolar 131, la SEP y PC han mostrado poca seriedad; afirman que los comunicados oficiales de las dependencias son vía whatsapp y que hasta la fecha, no se han pronunciado por otro medio.
«No sabemos si Protección Civil cuenta con un personal calificado para hacer los dictámenes de riesgo porque han dicho que las escuelas están aptas para el reinicio de clases y nosotros notamos cambios después de cada réplica; hay grietas en los techos y paredes, una de las bardas está a punto de caerse y el comunicado oficial de la SEP nos lo han dado vía whatsapp, no hay seriedad», dijeron en conferencia de prensa.
Cabe mencionar que la zona 131 cuenta con una matrícula aproximada de 6 mil 500 alumnos y la Escuela Primaria Federal «Cuauhtémoc», ubicada en la colonia Los Manguitos, ha sido de las más afectadas.
También mencionaron que han solicitado a la secretaria de PC municipal, Elizabeth Hernández Borges, información con respecto a la falta de salidas de emergencia en los planteles pero la delegada no ha respondido a ninguno de los llamados.
El Comité de padres de familia del colegio Paulo Freire también ha denunciado irregularidades en el dictamen de riesgo de la infraestructura, de acuerdo con el vocero Marco Juárez, el instituto educativo les negó el acceso para verificar el estado de las instalaciones tras el sismo con magnitud 8.2, sin embargo, en redes sociales circularon fotografías de severos daños en la infraestructura.
Pese a ello, las grietas y afectaciones en el repello han sido subsanadas e inspectores particulares afirman que las condiciones son óptimas para el regreso a clases, pero a la fecha las autoridades de protección civil municipal y estatal no se han presentado.
Los familiares se han negado a que las y los niños vuelvan a clases hasta que PC emita un comunicado oficial y la escuela construya salidas de emergencia para garantizar la seguridad de los más de 800 estudiantes.
El edificio cuenta con dos plantas y una sola ruta de evacuación, por ello han dado un plazo de cinco días para que la escuela cumpla con la construcción de una salida de emergencia alterna y mientras tanto, las y los alumnos no volverán a la escuela.
«Vemos que ya han repellado algunas zonas afectadas pero no sabemos si efectivamente no hay daño estructural más severo por eso pedimos el dictamen oficial de PC, además hemos llegado al acuerdo de darle a la escuela la oportunidad de cumplir con nuestras peticiones y confiamos en que así será».
El vocero del Comité de padres detalló que la construcción de una salida de emergencia puede llevarse de cuatro a seis semanas, lo que implicaría una pérdida de clases considerable para los estudiantes; sin embargo, dijo que se ha llegado a un acuerdo de priorizar la seguridad.
«No nos quejamos del nivel educativo del Colegio, muchos de nosotros llevamos años trayendo a nuestros hijos a esta escuela y sabemos que estas semanas sin clases no afectarán su nivel pero sí nos preocupa que las instalaciones sean resistentes a un sismo de gran magnitud y que las réplicas no sigan afectando».
Cabe mencionar que existen escuelas públicas y particulares han retomado las clases haciendo firmar a madres y padres de familia una responsiva para llevar a sus hijos a la escuela.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *