Cuestionan nombramiento de Subsecretaria de Gobierno de la regin Maya

Asunción Vázquez Arce cuenta con una averiguación previa federal por daños a las vías de comunicación en su modalidad de bloqueo de carretera y se ha involucrado en diversos escándalos; se encuentra ya ejerciendo el cargo sin que el Congreso del Estado avale la designación

Derky Wilner Perez

[dropcap]A[/dropcap]sunción Vázquez Arce fue designada como nueva Subsecretaria de Gobierno de la región XIII Maya, sin que hasta el momento el Congreso del Estado, de acuerdo a sus facultades, avale este nombramiento que se dio luego de la renuncia de Carlos Morelos Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Palenque.
Anteriormente, Vázquez Arce se desempeñaba como Delegada Regional XIII Maya, cargo que consiguió bajo acuerdos políticos y por amiguismo con el ex alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien en dos ocasiones ha sido recluido en el penal de El Amate por delitos como peculado y asociación delictuosa, entre otros.
Durante su gestión como delegada del DIF fue señalada de entregar despensas para favorecer el proyecto político de Alfredo Cruz Guzmán según consta en un video del cual se desprendió una investigación de la que no se dieron a conocer los resultados.
En la actualidad la nueva Subsecretaria cuenta con una averiguación previa federal por daños a las vías de comunicación en su modalidad de bloqueo de carretera, misma que ocurrió a mediados del mes de diciembre del 2011 en donde participó de manera directa.
Asimismo, fue una de las principales financiadoras para que comuneros realizaran bloqueos por tres días en el denominado crucero de Catazajá , para exigir al Gobierno del Estado de Chiapas la liberación del ex alcalde de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, recluido en el penal El Ámate.
Durante el periodo que duró el bloqueo, además de las pérdidas económicas al sector turístico y empresarial, se perdieron vidas humanas debido a que no se dejaron pasar ambulancias para atender un accidente y los lesionados pudieran ser trasladados a Villahermosa.
Empresarios hoteleros y restauranteros de Palenque, así como de los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Jonuta, del estado de Tabasco, además de productores ganaderos, propietarios de gasolineras, abarroteros, expendedores de quesos, carnes frías, de ropa, calzado, entre otros productos, reportaron cuantiosas pérdidas económicas, por el cierre carretero.
José Bernat Ocampo, empresario hotelero y restaurantero del municipio de Emiliano Zapata, recordó que por ese bloqueo de tres días, la actividad económica en el ramo turístico descendió hasta en un 60 por ciento.
Por tal razón empresarios del ramo hotelero y restaurantero de esta región reprobaron el hecho que se esté dejando la gobernabilidad y tranquilidad de la región, en manos de una persona con antecedentes cuestionables para estar en el cargo.
En este sentido, pidieron al nuevo Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda dejar sin efecto el nombramiento que fue firmado por el anterior Secretario, Eduardo Ramírez Aguilar; asimismo solicitaron al Congreso del Estado no avalar la designación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *