¡Cuidado! No todos los hongos son champiñones

Autoridades de salud arrancaron campaña para prevenir daños a la salud en el consumo de hongos silvestres, con especial atención a comunidades indígenas

Aquínoticias Staff

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha intensificado las acciones de fomento sanitario y participación comunitaria en 36 municipios de las regiones Altos Tsotsil-Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal. Esto, con el objetivo de prevenir daños a la salud por el consumo de hongos silvestres y orientar a la población sobre su ingesta responsable, respetando los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Desde abril y hasta septiembre, se llevarán a cabo actividades en establecimientos que venden y consumen hongos silvestres. Las brigadas de Protección contra Riesgos Sanitarios de los distritos de salud de San Cristóbal de Las Casas y Comitán han realizado capacitaciones y visitas a mercados públicos para efectuar verificaciones.

Los municipios considerados zonas de riesgo incluyen Chamula, Oxchuc, Chenalhó, Tenejapa, San Cristóbal de Las Casas, La Trinitaria y Las Margaritas, junto con sus localidades. La Secretaría de Salud también trabaja en la vigilancia epidemiológica con un grupo de expertos que supervisan posibles casos de intoxicación por hongos tóxicos, dando seguimiento y documentando los casos con estudios y expedientes clínicos.

Las recomendaciones para la población son claras:

  • Los hongos deben ser revisados por una persona experta antes de cocinarlos.
  • Si se consumen hongos silvestres, guardar uno en un lugar fresco por al menos cinco días.
  • Si se presentan síntomas como dolor de estómago, vómito, sudoración o nerviosismo después de comer hongos, acudir de inmediato al centro de salud más cercano con una muestra del hongo ingerido e informar al personal médico sobre el tiempo transcurrido desde su consumo.

En agosto se llevará a cabo una feria del hongo para educar al público sobre la prevención de riesgos a la salud. En esta feria, se expondrán diferentes especies de hongos para ayudar a la población a identificar cuáles son tóxicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *