Cultura en ruinas: Chiapanecos, apaticos en conservar sitios arqueolgicos

Por la riqueza de zonas arqueológicas que caracterizan a la entidad, es considerado uno de los estados más visitados por el turismo nacional e internacional; sin embargo el insuficiente conocimiento e interés por la cultura amenazan a las generaciones futuras con no conocer ni disfrutar de su patrimonio cultural

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a importancia e historia de los sitios arqueológicos se está desvaneciendo. En Chiapas, la falta de conciencia en la conservación de estas zonas está produciendo un vacío en el conocimiento del pasado y el devenir histórico.
A pesar que los bienes culturales son una pieza fundamental en la identidad de los pueblos que la constituyen, el insuficiente conocimiento e interés por la cultura los están destruyendo.
De acuerdo con el arqueólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Akira Kaneko, las generaciones presentes y futuras podrían correr el riesgo de no conocer su patrimonio cultural o disfrutar de él si continúa la apatía por parte de la población chiapaneca por conservar los sitios arqueológicos.
El japonés que lleva más de 23 años colaborando con el INAH, aún recuerda que el deseo de conocer las zonas arqueológicas mayas del país, lo impulsaron a tocar tierras mexicanas, y fue así como en 1975 emprendió una ardua labor en el descubrimiento de ruinas en el sureste.
Sin embargo, fue hasta conocer Palenque que Akira Kaneko decidió instalarse en Chiapas y colaborar directamente con el INAH en la búsqueda y conservación de los sitios arqueológicos en la entidad, mismos que ahora son aproximadamente 2 mil 700. Sorprendido por la riqueza en esta materia, continúa su trabajo en la conservación y difusión.
Por el legado histórico que los mayas y zoques dejaron en el territorio chiapaneco, la entidad se posiciona como uno de los estados más visitados por el turismo nacional y extranjero del país; y es considerado uno de los destinos turísticos más apreciados por el turismo europeo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
No obstante, para el arqueólogo Kaneko es el mismo turismo nacional el que está ocasionando daños a sus principales atractivos, entre los que destacan Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Chincultik, El Largartero, Tenam Puente, Chiapa de Corzo, Izapa e Iglesia Vieja, considerados los más importantes del estado.
«Si hay un país en el mundo valioso por sus zonas arqueológicas es México, el patrimonio arqueológico de México es uno de los más avanzados comparado con otro país pero el mexicano es muy modesto porque no lo cree y entonces, no los respeta», declaró el arqueólogo para Portavoz.

Cultura sin recursos

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Sismondi Esparza, también reveló que uno de los principales obstáculos que enfrentan actualmente las zonas arqueológicas en el estado es la falta de cultura nacional, toda vez que se ha detectado que son los turistas nacionales quienes no respetan las reglas de seguridad; menospreciando el trabajo que investigadores y arqueólogos realizan en la entidad para la preservación de estos sitios.
La situación mantiene preocupado al sector turístico y al INAH considerando que los trabajos de mantenimiento se han visto afectados derivado de la falta de presupuesto federal que existe para la arqueología, a pesar de ser el principal atractivo turístico en el país y por consiguiente, en el estado.
«La carencia más grande que tenemos en este momento es la falta de presupuesto, eso sumado al desinterés de la población por respetar los monumentos que son el trabajo y sin duda, hasta son considerados el hogar de muchos de nuestros arqueólogos, es una pena que seamos nosotros quienes estemos amenazando nuestro patrimonio.»
El presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para este 2017 fue un 20 por ciento menos que el otorgado en el 2016; el total asignado para este año a la federación fue de 12 mil 428 millones de pesos, es decir, 3 mil 329 millones de pesos menos compadrados con los 15 mil 255 millones aprobados en el 2016, de acuerdo con el INAH.
A nivel estatal, el presupuesto asignado se divide en tres rubros –proyectos, nómina y gasto permanente– en el caso de las zonas arqueológicas, el presupuesto asignado pertenece al de proyectos que es, a nivel estatal, el rubro más castigado.
El mantenimiento de estos sitios, dice Akira Kaneko, depende del tamaño y el área de la zona, que a diferencia de una exploración, para esta actividad no se quiere de un presupuesto superior a los 100 mil pesos, ni de un equipo que supere las 20 personas, pues se trata de un trabajo rápido que no se demora más de tres semanas; sin embargo, el recurso otorgado es insuficiente para realizar el mantenimiento debidamente.
Es decir, dada la importancia y vulnerabilidad de cada sitio, los trabajos de mantenimiento –en teoría– deberían realizarse anualmente; no obstante, por falta de presupuesto estas actividades se realizan cada cuatro o cinco años en la entidad.
«Me he aprendido de memoria la frase ´no hay dinero´. Cada vez que intento trabajar en algo me responden que no hay recursos para poder hacer actividades que favorezcan la arqueología en el estado a pesar que aún existen muchas investigaciones interesantes por hacer».

Una labor ignorada

«La primera vez que conocí un sitio arqueológico en Chiapas me impactó, me quedé asombrado con su monumentalidad, su belleza y magnitud», asegura Akira, quien llegó al país interesado en conocer los detalles de las maravillas arquitectónicas que nuestros antepasados crearon y cuya huella sigue hasta nuestros días; hoy es un arqueólogo preocupado por la conservación de los descubrimientos.
Cabe mencionar que además de la importancia histórica y el patrimonio humano que representan estos sitios a nivel estatal, son promotores del turismo nacional e internacional, lo que a su vez, contribuye a la economía del estado.
«Palenque vive del turismo, es una lástima que el gobierno federal y estatal no le apuesten a la cultura, a la conservación del patrimonio; si bien se hacen esfuerzos aislados es evidente que son insuficientes cuando una de las fortalezas del país es la promoción y preservación de su cultura», señala el presidente del AMAV.
Dijo, que la zona arqueológica de Palenque es el atractivo turístico más importante del estado y uno de los sitios mejor posicionados del mundo, superando por mucho, al Cañón del Sumidero, razón por la que es considerado el cuarto sitio arqueológico más visitado del país, por debajo de Chichen Itzá, Teotihuacán y Tulúm.
La profesión del arqueólogo es poco apreciada, incluso cuando su trabajo es 100 por ciento ecológico, no daña el ambiente y por el contrario, contribuye a la creación de miles de empleos gracias a la afluencia turística que genera en las zonas.
Principalmente, su trabajo se basa en la liberación, excavación y consolidación de lo que en algún momento fueron ruinas, para convertirlas en zonas visitables y, por ser considerados sitios sagrados, también se encargan de crear ciertas reglas para su conservación, mismas que los propios mexicanos no respetan.
«Si el área pide que no subas no subas por favor, para eso existen los reglamentos, porque nos cuesta mucho que el recurso para el mantenimiento llegue, y si los mexicanos no respetan entonces la zona empieza a ser ruina otra vez y los años, que a veces son décadas de trabajo no sirven de nada», señala Akira.
Finalmente, extendió un mensaje a la ciudadanía para crear conciencia respecto al daño y los riesgos que representan pasar por alto la conservación de las riquezas naturales y culturales, ya que dijo, en el caso de las ruinas, tienen un mensaje silencioso para la humanidad al cual todos, hacen oídos sordos.
«Los mayas nos dicen: «no tumbes la naturaleza, no hagas guerra, no rompas el comercio porque te vas a caer como nosotros», esa es nuestra lección y miren, estamos haciendo todo lo contrario.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *