Daño por «vapeo» no es un mito

La moda se extiende en el 1.9 por ciento de los adolescentes en Chiapas. Para los que los consumen, es necesario sepan que contiene compuestos orgánicos volátiles, partículas finas y metales pesados

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El uso del vaporizador se ha convertido en una moda entre los menores de edad. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encuesta nacional de adicciones) 2016-2017, en México, el 6.5 por ciento de la población entre 12 y 17 años admitió haber probado el cigarro electrónico.
En dicha encuesta, 160 mil adolescentes respondieron que lo consumía en la actualidad.
Ante esto, en México han emitido alerta sobre los daños que causa el uso del vaporizador, esto debido a que en Estados Unidos el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzara una alerta a la población por un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos.
Mauricio MontesCastro, representante de la Asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia en el estado de Chiapas (Códice) reveló que en el país el uso de los cigarros electrónicos comenzó a cobrar vidas humanas.
Por ello, piden a la población recibir atención médica si presenta síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas o vómito.
«Sabemos que ya se están consumiendo en Chiapas principalmente quienes los consumen son los jóvenes adolescentes, el 1.9 por ciento de los adolescentes en Chiapas ya lo están consumiendo».
El llamado a la alerta va dirigido también a los padres de familia, maestros, entidades de salud y todas aquellas asociaciones que tengan que ver con las adicciones, toda vez que está en riesgo la salud de los jóvenes, quienes son el principal blanco de estos productos conocidos.
De acuerdo a los expertos, el aerosol usado en estos cigarrillos electrónicos contiene sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño y plomo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *