Dar vida o interrumpirla, esa es la cuestin

Sin importar cuál sea el caso, ambas decisiones son peligrosas para las mujeres; la prevención del embarazo, la suficiente información y responsabilidad pueden marcar la diferencia

Portavoz / Staff

[dropcap]M[/dropcap]ientras que algunas mujeres esperan con ansia el momento de dar a luz a su primogénito, otras buscan la alternativa de interrumpir su gestación, ya que muchas de ellas —jóvenes, en su mayoría—conciben sus embarazos por ejecutar el acto sin protección, no haber usado un método eficaz o como producto de una violación sexual. Sin importar cuál es el caso, ambas decisiones son peligrosas para la vida y salud de las mujeres.
En cualquier parte del mundo, un sector de la población más proclive a efectuar abortos es el de adolescentes. Sin embargo, la interrupción del embarazo no siempre tiene buen resultado, por ejemplo en el país, al año mueren 70 mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad por realizarse esta práctica, según la legisladora Cristina Díaz, quien el año pasado presentó una reforma a la Ley General de Salud en materia de planificación familiar y prevención del embarazo en adolescentes, según información recogida por el portal Crónica.com.mx.
De acuerdo con datos de Cimac Noticias, el año pasado Chiapas ocupaba el segundo lugar en embarazo en adolescentes.
En la entidad, las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo puesto que en la ley estatal el aborto sólo es legal en casos de violación, malformaciones genéticas graves o cuando la vida o salud de la mujer está en peligro.
Por ello, muchas viajan a la Ciudad de México, donde el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación. En el 2016, se contaron 47 chiapanecas que han realizado este procedimiento, afirmó la abogada Martha Figueroa Mier.
El temor a ser inculpadas induce a que tanto las adolescentes como las mujeres adultas se decanten por abortos clandestinos que las sitúan en condiciones de alto riesgo.
A nivel latinoamericano, sólo uno de cuatro de estos procedimientos se lleva a cabo en condiciones seguras, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dicho organismo internacional afirmó que en la actualidad, el método más usado por las mujeres para abortar es ingerir la pastilla misoprostol, un fármaco que sirve para diferentes transcripciones médicas, por lo tanto, se puede acceder a él sin complicación. El efecto que provoca es el similar a un aborto espontáneo, pero no deja de ser inseguro.
Milenio publicó que la OMS junto con el Instituto Guttmacher de Estados Unidos elaboraron un estudio respecto a la situación del aborto en el mundo, en el cual aplicaron por primera vez una nueva clasificación para la interrupción: «menos seguros» y «más inseguros».
Los primeros se efectúan por personal formado, pero los métodos no son los adecuados o viceversa.
Los más peligrosos son aquellos llevados a cabo por personas sin conocimientos ni procesos seguros, donde se utilizan objetos extraños o preparaciones de hierbas, los cuales pueden tener consecuencias devastadoras tales como el desgarre del cuello uterino, útero perforado, hemorragia, infección pélvica crónica, infertilidad y muerte.
De los 6.7 millones de abortos que ocurren manera anual en Latinoamérica, 4.9 millones son interrupciones voluntarias inseguras, de las cuales 3.8 millones se registran en la categoría de «menos seguros», y el resto en los «más inseguros».
El estudio permite demostrar que es inútil tratar de restringir el derecho al aborto, cuando éste tipo de intervención se da de igual manera, pero en condiciones peligrosas.

Las consecuencias del aborto

La peor parte de interrumpir un embarazo son los riesgos. El portal digital Abortar.org menciona que alrededor del 10 por ciento de las mujeres que realizan el aborto inducido sufren de complicaciones inmediatas, de las cuales una quinta parte (2 por ciento) fueron consideradas importantes. Sin embargo, aclaran que la mayoría de las dificultades puede llevar tiempo en presentarse o desarrollarse, por lo que pueden ser evidentes en meses o incluso en años.
De acuerdo con la página web, a diferencia de las mujeres adultas que han abortado, las adolescentes son más propensas a reportar lesiones emocionales más severas a causa de la presión familiar, y la relación amorosa o social. La teoría se basa en que éstas últimas han participado o lo siguen haciendo, en un gran número de programas de asesoramiento post-aborto.
La coordinadora del Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana, Roxana Zamudio Montes, explicó que las fuentes poco confiables de internet permiten a las y los jóvenes estar más cerca y abiertos al acceso de tutoriales que les indican cómo pueden abortar y les recomiendan remedios que pueden tomar para provocar esta situación.

Embarazos de alto riesgo

Contrario a interrumpir un embarazo, hay quienes tienen la ilusión de ver nacer a sus bebés, pero no todo tiene un desenlace feliz. El desarrollo tecnológico, la extensión de la cobertura de los servicios de salud y el incremento de la medicina no han podido frenar las muertes maternas.
Chiapas ocupa el primer lugar en muertes maternas con nueve defunciones registradas a principios de este año, según los datos de un informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependiente de la Secretaría de Salud.
En el documento se detalla que algunas de las causas son por complicaciones en el embarazo o al momento del parto, tales como preeclampsia, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria, parto y puerperio y hemorragia obstétrica.
Como dato estadístico, también se expone que en el 2010 a nivel nacional se registraron 992 fallecimientos, pero en el 2015 la cifra se redujo a 778.
Asimismo, la OMS, mediante una nota descriptiva de septiembre de 2016, precisó que todos los días se registran defunciones de 830 mujeres en embarazo y parto.
Respecto a las edades, las jóvenes adolescentes son de nuevo quienes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República reveló mediante la publicación del documento «Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2017 -Semana Epidemiológica 32», que en lo que va del año, la Razón de Mortalidad Materna calculada es de 31.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una reducción de 13.5 puntos porcentuales respecto a lo registrado en las mismas fechas del año pasado.
Las causas de defunción se desglosan así: hemorragia obstétrica (24.2 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (19.4 por ciento) y complicaciones del embarazo, parto y puerperio (8.4 por ciento).
En la primera semana de agosto del 2017 se contaron 430 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2016 se registraron 496 defunciones. Eso muestra una disminución de 66 defunciones (13.3 por ciento).
La semana epidemiológica 32, coloca al estado en la primera posición, ya que se reportaron 45 muertes maternas, seguido del Estado de México con 41, Ciudad de México y Guanajuato con 26 cada uno, Jalisco con 25 cada uno, Oaxaca y Guerrero con 24 respectivamente.
Un ejemplo reciente de fallecimiento materno es el caso de la cantante y actriz Hiromi Hayakawa Salas, quien sufrió una hemorragia interna debido a que su hija murió en su vientre, el día anterior.
«En la tarde hablé con ella y nos platicó que había ido con el ginecólogo y que todo estaba bien, que Julieta venía bien, que ya pesaba 2 kilos 900 por eso era probable que naciera antes, y ella entró ayer por un dolor en el estómago, las palabras claras son que «se complicó» porque Julieta murió anoche y mi hija hoy en la mañana», detalló la madre de la cantante, la señora Lourdes Elsa Salas en entrevista para medios nacionales.
Añadió que aparte de la hemorragia, sufrió cuatro paros cardíacos que le quitaron la vida. Los médicos comentaron que casos iguales al de Hiromi han pasado unas cuatro veces en 20 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *