Darwin Castillo encontr la felicidad en las artes escenicas

Para este creador  es fundamental que cada proyecto tenga un contenido que aporte al espectador

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Darwin Castillo López, es un joven actor, creador escénico y director de teatro quien desde los 18 años de edad realizó el proyecto «Dolores o la Felicidad» y desde ahí, como lo planteó en la obra, comenzó con la búsqueda de su completa felicidad, encontrándola en las artes escénicas.

Castillo López es el primer chiapaneco en egresar del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar donde se formó y le permitió desarrollar sus prácticas escénicas.

Durante 16 años vivió en la Ciudad de México en donde realizó varios proyectos, sin embargo, por una situación personal tuvo que regresar a Chiapas y aunque en ese instante creyó que no era el mejor momento, al comenzar a realizar proyectos en su entidad natal hizo que  cambiara de opinión.

Desde que Darwin vivía en la Ciudad de México, fundó su propia compañía: Paren Oreja Producciones, y uno de sus primeros espectáculos fue un remontaje de la Obra El ángel de Miahuatlán, la cual se estrenó en el 2017, participando en la Muestra Estatal de Teatro de ese año.

«Quedamos en segundo lugar porque todavía era concurso, al siguiente año presenté Cronotropo en colaboración con Telar Teatro y después de eso, una amiga muy querida, Priscila Morales, es una gran actriz titiritera, nos involucramos para formar junto con Ulises Soto y Miguel Ángel Valenzuela, crear Cocuyo Teatro.

«La compañía de títeres de Vientos Culturales con la que trabajamos en comunidades, ayudando a formar grupos de teatro que trabajan en comunidades y envían un mensaje de conservación del medio ambiente», detalló Darwin Castillo.

Otra de sus obras es Tres Días Para Volar y como compañía Paren Oreja Producciones, participa con Marabunta teatro para crear la obra Las que se quedan, la cual fue presentada el sábado 05 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, Emilio Rabasa.

 «Es el resultado de Karla Sarmiento, una entrañable, queridísima y talentosa actriz chiapaneca y que su deseo es muy poderoso porque unió muchas fuerzas, coincidieron varias afortunadas circunstancias para que estuviera en el Teatro de la Ciudad, ya que creo que es uno de los proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), que además de estrenarse a mediados de noviembre, queda seleccionada para la Muestra Estatal por lo que dice», expresó.

Las que se quedan tiene un discurso encaminado al trabajo que realizan las mujeres y en ella han adaptado aspectos regionales, como los modismos, la marimba y las tradiciones chiapanecas.

Ver la obra las que se quedan: AQUÍ 

¿Cuáles son los retos que deben superar los artistas en Chiapas?

Darwin Castillo, señala que, aunque han existido cambios en el gobierno actual en cuanto al apoyo hacia las y los artistas, aún no se ha logrado mejorar el contexto cultural porque existen acciones que no se realizan.

«No sólo en las artes escénicas, yo creo que es muy importante estar al pendiente de ver qué genera el estado tanto estatal y federal, porque es cierto que varios en Chiapas, han sido beneficiados, sí se han hecho algunos espacios, particularmente en este sexenio, porque me ha tocado estar desde el origen en el estado.

«Recientemente, Coneculta hizo un esfuerzo de crear una convocatoria El Arte Ayuda y lo que sí es cierto es que el recurso que estaban asignando era muy poquito, definitivamente era muy poco, pero seguramente muchos compañeros que tenían pendiente funciones les ayudó bastante, pero también es cierto que la gran mayoría, los resultados no son significativos», lamentó.

Lo anterior, lo expresa Darwin Castillo, debido a que muchos de los proyectos no tienen contenido que informe una realidad significativa o un mensaje para mejorar un problema en la población, ya que si bien, es bueno entretener al espectador -porque es lo que éste busca-, también es de suma importancia informar y dejar una reflexión.

«Noto que sí hay, pero también debemos estar al pendiente, no podemos abandonar y dar por hecho que las cosas van a suceder, tenemos que estar al pendiente y poder exigir, pero para poder exigir como creador, tenemos que ser conscientes de lo que entregamos», puntualizó Darwin.

Para conocer un poco del trabajo que Darwin realiza, pueden seguir sus cuentas en Facebook: Paren Oreja Producciones, Cocuyo Teatro y Darwin Enahudí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *