De brecha a abismo, la desigualdad estatal

El CIESEM reveló que en vez de reducirse este fenómeno se acentúa más, pese que algunos a actores políticos que aprovechan la desinformación que hay en la sociedad para asegurar que se está acabando con la pobreza

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]n vez que se reduzca la desigualdad en Chiapas, la brecha se abre cada vez más y esta problemática se incrementa, sostuvo el director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del sector privado (CIESEM), Enrique Alberto Vázquez Constantino.
Anotó que hay actores políticos que aprovechan la desinformación que hay en la sociedad para asegurar que se está acabando con la desigualdad en cuanto a economía y pobreza, aunque eso no suceda en la realidad.
Explicó que la desigualdad se mide en la brecha que hay entre el más rico y el más pobre, por lo que se podría hablar de una reducción cuando esta distancia se acorte, sin embargo en Chiapas cada vez hay más pobres.
Económicamente hablando, dijo, podemos encontrar poblaciones en Chiapas que tradicionalmente son pobres, de acuerdo con indicadores con los que se mide a países europeos, pero la gran diferencia es que la desigualdad de estos países se mide entre el rico y el millonario, por eso la desigualdad es menor. Aquí en Chiapas se mide tomando al menos pobre y al más pobre.
«Nos estamos volviendo una sociedad cada vez más pobre, toda vez que entre el menos pobre y el más pobre ahora la distancia es cada vez menor; ya no hay tantos ricos. Los indicadores de desigualdad que nos presentan ahora pueden ser engañosos.»
Anotó que el CIESEM ha encontrado las variables que están íntimamente correlacionadas con el incremento o decremento de la desigualdad, lo que va ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad. La primera variable es la educación, la cual es la clave para mejorar la economía, a través de la formación y entrenamiento de los ciudadanos.
No obstante, la calidad de la educación actual dista mucho de lo que se necesita. Por ejemplo, en lo que respecta al idioma inglés, únicamente se enseña tres años en la secundaria, un año en la prepa y un año en la universidad, por lo que la gran mayoría de los estudiantes no habla ese idioma.
«Si mejoramos en la educación se estaría coadyuvando en la reducción de la desigualdad.»
La innovación es otra variable, sobre todo en el trabajador que llega a las empresas. «Se vuelve un círculo vicioso, te pago poco y la gente trabaja poco, eso no ayuda en la productividad».
Otra variable identificada, es la orientación de las políticas públicas enfocadas a una mayor productividad, a una economía compleja, lo cual reduciría la desigualdad. Sin embargo, si revisamos ahora el gasto público de Chiapas encontramos que se le da más presupuesto a organismos públicos descentralizados que al mismo Consejo de Ciencia y Tecnología, lo cual no es una orientación adecuada al uso del dinero público.
La industria también es otra variable; sería un agente detonador de la economía para poder reducir la desigualdad, identificando proyectos anclas, tal como se ha hecho en el CIESEM en conjunto con el Club de Industriales de Chiapas para darle valor agregado al café, mango, plátano, granadilla, pitahaya, producción de conejos, química, alimentos y otras áreas, con lo que los indicadores de pobreza se irían reduciendo y por consecuencia la desigualdad.

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