El Inegi apuntó que fueron los pañales, el papel higiénico y el jabón de tocador, los artículos que más aumentaron su precio, en la segunda semana de junio
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
La inflación no perdona segmentos y es que no sólo son productos básicos como frutas, verduras y carnes las que han encarecido en los últimos meses, sin embargo, a raíz de la pandemia del COVID-19 los productos de higiene personal, belleza y limpieza registraron alza en sus costos.
Este incremento ha sido del 10 por ciento, de junio a la primera mitad del mes de julio, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La señora Estela Sánchez, locataria del mercado San Juan que durante 40 años ha tenido su puesto de abarrotes en dicho centro ejemplifica este incremento y menciona que al menos al inicio de año, un paquete de cuatro rollos de papel de baño (de una marca específica) lo vendían en 25 pesos, pero de junio a julio al incrementarse los precios lo han tenido que vender en 28 pesos y aunque este aumento pareciera insignificante, no lo es, pues los clientes resienten dicho aumento y deciden adquirir marcas más económicas o comprar por unidad.
«Estaban muy bien las ventas, pero con esto de las enfermedades ha bajado, antes vendíamos era diferente, ahorita lo poquito que vendemos son 500 pesos, han bajado las ventas, todo ha incrementado, el papel de baño, el azúcar, el huevo, todo», dijo Estela Sánchez, locataria del mercado San Juan en Tuxtla Gutiérrez.
El Inegi apuntó que fueron los pañales, el papel higiénico y el jabón de tocador, los artículos que más aumentaron su precio.
«Ha aumentado muchos los precios de las cosas, es parejo el aumento de productos tanto de abarrotes o carnes y es difícil para nosotros como vendedores porque la gente no lo cree que está caro», dijo Salvador Ruiz, locatario.