De manera tradicional, Marichuy consigue apoyo

El INE aprobó la posibilidad de recabar firmas de apoyo en papel, sobre todo porque se trataba de municipios con muy alta marginación, afectados por sismos o con poca conectividad

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap]nte los problemas de conectividad que existen en la entidad, así como en otras entidades del Sureste del país, María de Jesús Patricio Hernández «Marichuy» podrá recabar firmas de apoyo en papel, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).
La aspirante presidencial zapatista presentó solicitud para obtener este requisito mediante el antiguo formato. Tras desahogar los planteamientos de acogerse a un régimen de excepción, explicó El Universal, la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del INE le concedió la razón de manera parcial y le autorizó a optar por cualquiera de las dos vías en zonas específicas de 242 municipios de la región que se ubican principalmente en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
La petición se argumentó de forma adecuada y conforme al procedimiento aprobado, por ello se evaluó considerarla. «Como en efecto el INE aprobó la posibilidad, sobre todo cuando se trataba de municipios con muy alta marginación, en los que hubiera desastres naturales o no acceso a la conectividad. Su procedimiento fue parcialmente fundado», informó Patricio Ballados, director ejecutivo.
Los ayuntamientos en los que ella y sus auxiliares podrán optar por acopiar respaldos físicamente o mediante la aplicación para dispositivos móviles del INE son los de más alto grado de marginación, según el Consejo Nacional de Población.
Ballados explicó que si bien no se requiere conexión a internet para recabar apoyos con la aplicación —sólo para su envío—, la lejanía de algunos municipios «podría impedir la posibilidad de enviar», al superarse la capacidad de memoria de los teléfonos.
También se valoró que los auxiliares podrían no tener la posibilidad de acudir a eventos para recabar apoyos en distintas localidades. Así, se aprobó la excepción en aras de facilitarle la captación de apoyos. «El INE está siendo congruente, pues existen algunas partes del país en donde parecería que el método tradicional podría ser un mecanismo adicional al de la aplicación», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *