El gobierno de Chiapas informó que la depresión tropical podría evolucionar a tormenta tropical, lo cual podría provocar lluvias más intensas y torrenciales en varias regiones del estado
Aquínoticias Staff
El Gobierno de Chiapas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Protección Civil, informó sobre los efectos que podría generar la Depresión Tropical Once-E en la entidad, y detalló las acciones preventivas que se implementarán para proteger a la población. Durante una rueda de prensa, las autoridades señalaron que este fenómeno meteorológico tiene alta probabilidad de evolucionar a tormenta tropical, la cual se denominaría Kristy, y se espera que provoque lluvias intensas a torrenciales en varias regiones del estado, incluyendo Istmo-Costa, Soconusco, Valles Zoque, Frailesca, Mezcalapa, Norte y Metropolitana.
Según los pronósticos, el temporal afectaría Chiapas durante al menos dos días, y se prevé que las lluvias impacten incluso en otras áreas de la entidad. Yendi Álvarez Chacón, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua, explicó que la posible tormenta tropical en el Golfo de Tehuantepec, junto con una vaguada monzónica, podría causar fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, recordó que septiembre y octubre son los meses más críticos en cuanto a lluvias, por lo que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno es clave para garantizar una respuesta efectiva ante posibles emergencias. También mencionó que los 10 mil 345 Comités Comunitarios de Protección Civil en los 124 municipios de Chiapas han sido informados y están activando sus Planes de Prevención y Resiliencia Comunitaria.
Ayer se activó el Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de informar a la población y preparar al personal para posibles evacuaciones preventivas, especialmente en zonas como Arriaga y Tonalá. Las autoridades hicieron un llamado a los habitantes para que refuercen las medidas de autoprotección y se mantengan informados a través de los canales oficiales. Las lluvias podrían causar inundaciones, desbordamientos de ríos, deslaves y flujos de lodo, por lo que es vital que la población identifique zonas seguras y busque refugio temporal si es necesario.
Se recomienda que los ciudadanos eviten cruzar ríos y arroyos, refuercen sus viviendas y no transiten por zonas inundables. Además, se pidió a la población seguir las indicaciones de Protección Civil a través de redes sociales como X (anteriormente Twitter) y Facebook, y, en caso de emergencia, contactar al 911 para recibir ayuda inmediata.