Debe Mexico consolidar respeto a derechos humanos: Peña

Presenta el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó que las transformaciones que ha experimentado el país sólo podrán arraigarse en el mediano y largo plazos en un contexto en el que imperen el estado de derecho y la protección efectiva de los derechos humanos.

Al presentar el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, dijo que el objetivo es transitar del reconocimiento de los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas a una Política de estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento.

Dijo que si bien hay avances en los últimos años «se debe reconocer que hay camino por andar y debemos trabajar de forma conjunta. Esta es una tarea del Estado mexicano en su conjunto con la participación de la sociedad civil».

«Sería injusto no reconocer los avances que el país ha tenido en los últimos años, hoy sin duda somos parte de una nueva cultura que va cobrando cada día más fuerza y más arraigo entre la sociedad mexicana de hacer un respeto pleno a los derechos humanos».

Tras destacar en el Patio de Honor de Palacio Nacional el nuevo andamiaje legal que rige al país en esta materia, el presidente Peña Nieto dijo que su administración trabaja con determinación en favor de los derechos humanos.

«Los esfuerzos que realizados en año y medio de gobierno ya permiten observar importantes avances. De manera destacada las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las dependencias del gabinete se seguridad se han reducido en más del 75%, especialmente las dirigidas a las fuerzas armadas», dijo.

Peña Nieto asentó: «Tenemos plena conciencia de los desafíos que enfrentamos como nación, el gobierno de la República mantendrá firme su disposición al diálogo y a la cooperación con los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos.

«Sumando esfuerzos con estos mecanismos y con las organizaciones de la sociedad civil, el Estado Mexicano seguirá combatiendo con determinación prácticas inaceptables violatorias de la ley y de los derechos humanos como la tortura, las desapariciones o la trata de personas».

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Peña indicó que su administración está comprometida en reforzar los instrumentos para prevenir y evitar cualquier violación a los derechos humanos, las cuales deben ser investigadas y sancionadas conforme al nuevo marco en la materia.

Definió las cuatro características del Programa Nacional de Derechos Humanos: visión nacional que involucra a los tres poderes y a los órganos autónomos «por lo que se puede considerar una verdadera política de derechos humanos».

Su segunda características colocar a los derechos humanos en el centro de todas las acciones del gobierno, la tercera se refiere que el programa promueve la articulación eficaz de Poderes, órdenes de gobierno y sociedad civil.

«Son una causa que nos debe unir como nación para pasar de esfuerzos aislados a una coordinación eficaz», asentó. La última características que presentó el Presidente fue que cuenta con mecanismos de información y evaluación independientes.

Ante la mayoría de los gobernadores y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, el mandatario subrayó que México debe consolidarse como un Estado democrático de derecho que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los derechos humanos.

Puso énfasis en que para alcanzar este propósito el Estado Mexicano, en su conjunto, ha venido trabajando en el fortalecimiento del marco de protección a los derechos fundamentales de las personas.

En su discurso, Peña Nieto recordó que el programa fue publicado el 30 de abril pasado y que hoy se presenta formalmente para ratificar el compromiso indeclinable del estado mexicano con la protección de los derechos del individuo.

Ordenó tres acciones en la administración pública federal: ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en el marco de las nuevas disposiciones constitucionales, cada secretaría deberá fortalecer sus mecanismos internos a fin de asegurar el alineamiento de programas y acciones con este Programa Nacional.

«Y tres, cada secretaría deberá adoptar las disposiciones reglamentarias y administrativas necesarias para prevenir violaciones a los derechos humanos en el ámbito de su competencia, los esfuerzos que realicemos deben contribuir a transformar a México en una auténtica sociedad de derechos donde todas las personas gocen del pleno respeto a su dignidad humana».

Afirmó que gracias a la actitud constructiva y a la corresponsabilidad entre los Poderes de la Unión, los derechos humanos tutelados dentro del orden constitucional se han ampliado y fortalecido.

Destacó que, entre otros, hoy la Constitución reconoce el derecho a una educación de calidad, el acceso a las tecnologías de información y comunicación incluido el internet, y se han fortalecidos derechos de libertad de expresión, de conciencia y acceso a la información pública y se elevó la edad mínima para el trabajo de menores.

«En cuanto a derechos políticos, por ejemplo, se estableció la paridad de género para acceder a cargos legislativos y de igual forma se establecieron las candidaturas independientes para cargos de elección popular.

«Además, hoy se cuenta con nuevos instrumentos legales de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos, ejemplo de ello es la nueva Ley de Amparo que incluye innovadores mecanismos de defensa y mecanismos de los derechos humanos».

Agregó que además entró en vigor la Ley General de Víctimas la cual, apuntó, cumple con estándares internacionales en materia de asistencia, protección, atención, reparación integral y restitución de los derechos de las víctimas.

El Presidente indicó que además se publicó el Código Nacional de Procedimientos Penales que pone en el centro de atención a la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y la reparación del daño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *