Por Sandra de los Santos Chandomi
Los partidos políticos en Chiapas tendrán que postular a mujeres en dos de los cinco municipios con mayor población en la entidad en los que sean competitivos.
De acuerdo al resolutivo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos en Chiapas tendrán que postular mujeres en dos de los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Ocosingo, que son de los más poblados.
Por primera vez, los lineamientos de género del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del proceso electoral 2024 consideró que los partidos políticos debían por lo menos postular una mujer en una de las cinco ciudades con mayor población.
Esta medida afirmativa a favor de la paridad de género efectiva evitaría lo que ha sucedido en pasados procesos electorales en los que las mujeres quedaron relegadas de las candidaturas a las presidencias municipales de las principales ciudades de Chiapas.
En el pasado proceso electoral del 2020-2021 en Tuxtla Gutiérrez sólo hubo una candidata al igual que en Tapachula y San Cristóbal de las Casas. En Comitán fueron dos mujeres las contendientes. Sólo en Tapachula ganó una mujer. En el caso de las diputaciones locales la historia no fue muy distinta. En los distritos electorales que tienen cabeceras municipales estas ciudades, el número de mujeres candidatas fue escaso. En el distrito local de Tuxtla oriente ni un partido postuló a una mujer.
Los partidos políticos repitieron la fórmula del 2018, en donde tampoco hubo candidatas mujeres en estas ciudades y el resultado fue que solo San Cristóbal de las Casas fue gobernado por una mujer.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas impugnó los lineamientos de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, Valeria Santiago dijo: “consideramos que electoralmente no nos favorece (…) sabemos que la participación de las mujeres es muy importante, pero sin ponerlas en riesgo. En este momento sería muy apresurado vamos a llevar a la candidatura a una compañera en uno de esos cinco municipios porque la autoridad electoral no está considerando que las vamos a arriesgar porque la vamos a llevar a un municipio grande en donde seguramente van a perder por los contrincantes hombres que tienen”.
El Tribunal Local resolvió que no solo debía de ser una mujer, sino dos. El Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas presentó un recurso de impugnación, el cual llegó hasta la Sala Xalapa y en la sesión de este 18 de marzo se aprobó que fueran dos municipios, como había señalado el TEECH, pero que además esas ciudades deberían de ser lugares competitivos.
Lo que buscan con estos resolutivos las autoridades electorales es que los partidos políticos no postulen a mujeres en lugares donde históricamente han perdido o son localidades con menos habitantes.