Dejan libre a doble homicida, llaman a Raciel para que haga justicia

Decenas de ejidos de Tonalá, de donde es originario el procurador, sellan y firman un documento para que intervenga en la efectiva procuración de justicia por la muerte de un padre y su hija

Cosme Vázquez/Asich

[dropcap]C[/dropcap]omisariados ejidales que integran la Unión de Ejidos en el municipio de Tonalá pidieron por escrito la intervención directa del fiscal general del estado, Raciel López Salazar, para que se haga efectiva la procuración de justicia en el caso del doble homicidio en agravio de Bartolo Vázquez Palomeque y María Belén Vázquez Cigarroa, padre e hija, asesinados el 1 de julio pasado.
En un documento con sellos y firmas de decenas de ejidos, destacan que la petición es porque notan que hubo mala actuación de las policías ya que no llegaron de manera inmediata al lugar de los hechos, tardaron en presentar ante la autoridad competente y llevar a Servicios Periciales, al inculpado Cipriano Arreola Zavala.
Además, la fiscal de turno de esa noche, por instrucciones de la subdirectora de la Fiscalía de Distrito, lo dejó en libertad como si lo que se investiga se tratara de un delito menor. Por tratarse de dos homicidios, debió haber judicializado dentro de las primeras 48 horas, a efecto que el juez de Control fijara medidas cautelares para garantizar que el imputado se responsabilizara de la reparación del daño.
En el documento que han entregado a la Fiscalía exponen que los hechos sucedieron a las 22:30 horas del 1 de julio en la carretera Tonalá-Paredón, a la altura de la comunidad Huachipilín y La Ramadita; sin embargo, la patrulla 0011 de la Policía Sectorial llegó casi a la 1:00 de la mañana del 2 de julio, a pesar que estaban a sólo seis kilómetros de la ciudad.
El presunto responsable estaba ebrio al momento de cometer los homicidios; la mujer asesinada, era una adolescente de 15 años de edad.
Los policías que llegaron por el sospechoso —que había sido detenido por la comunidad—lo presentaron ante Periciales a eso de las 2:00 de la mañana de ese día.
«Nuestra preocupación es porque a pesar de los hechos y la obviedad del estado en que se encontraba en ese momento el autor de los dos homicidios, Cipriano Arreola Zavala, está libre debido a inconsistencias cometidas por los cuerpos de seguridad y personal de la Fiscalía en la región», subrayan en el escrito.
«La Unión de Ejidos estará atenta a la respuesta contundente que debemos esperar como sociedad de parte de la instancia responsable de la procuración de justicia en Chiapas, y de usted señor fiscal López Salazar, de su compromiso con el estado y en este caso en particular con el municipio de Tonalá», puntualizan.
Signaron el escrito los comisariados ejidales de Palo Blanco, Las Piedritas, 20 de Noviembre, Ricardo Flores Magón, Narciso Mendoza, Unión y Progreso, Manuel Ávila Camacho, Belisario Domínguez, Natalio Vázquez Pallares, Alberto Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez Estación Esmeralda, Raymundo Flores, Los Cocos San Pedro, Huanacastal, Celestino Gasca, La Polka, El Roble y Benito Juárez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *