Delitos de alto impacto ganan terreno en Chiapas

De acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano de Chiapas sobre incidencia delictiva correspondiente al segundo trimestre de 2017, el robo de vehículo y el robo a negocios fueron los delitos que presentaron las tasas trimestrales más altas, por ello llaman a ciudadanía y autoridades a unir esfuerzos para disminuir el índice delictivo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os delitos cometidos en el estado registraron un aumento progresivo durante el último año. Según el reporte más reciente sobre incidencia delictiva en la entidad —elaborado por Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCh)—, los índices se han acercado a tasas no vistas desde hace una década.
Este lunes, el OCCh presentó el reporte correspondiente al segundo trimestre de 2017, periodo comprendido entre el 1 de abril al 31 de junio. En ese lapso, destacó que a nivel estatal incrementaron siete de 10 delitos de alto impacto, lo que indica un retroceso en materia de seguridad.
De acuerdo con el reporte trimestral, Chiapas ocupa el lugar 25 de los 32 estados del país con mayor tasa de denuncias por robo a vehículos por cada 100 mil habitantes; en este segundo trimestre, contó con un total de 504. Los datos indican que el 34.72 por ciento de ellos fueron cometidos «con violencia» y el 65.28 por ciento restantes se registraron «sin violencia».
Tuxtla Gutiérrez presentó su tasa mensual más alta de robo de vehículos desde 2011; se denunciaron 166 robos a vehículos, de los cuales el 73.13 por ciento se registraron sin violencia; sin embargo, en este periodo de tiempo alcanzó su tasa trimestral más alta, desde que se tiene registros municipales.
A pesar del considerable incremento en el índice delictivo de la capital estado, éste no fue el municipio que registró la tasa más alta por este delito. San Cristóbal de Las Casas alcanzó una tasa de 36.24 denuncias por cada 100 mil habitantes; le siguen Tuxtla Gutiérrez y Tapachula con tasas de 36.11 y 27.94 respectivamente.
En lo correspondiente al robo a negocios, Chiapas presentó la segunda tasa histórica más alta desde 2009, superada solamente por el trimestre anterior comprendido entre enero y mayo de este año.
Por este delito, la entidad ocupa el lugar 26 entre los 32 estados del país con la mayor tasa de robo a casa a negocio por cada 100 mil habitantes; la menor tasa la presentó Yucatán 2.12 y la más alta Baja California con 69.18 registros.
La tasa de denuncias de robo a negocios en los 10 municipios más grandes de Chiapas es de 14.53 denuncias por cada 100 mil habitantes, 2.59 por ciento mayor que el mismo periodo del año 2016.
En Tuxtla Gutiérrez, se presentó un incremento de 3.27 por ciento en las denuncias de robo a negocios en este segundo trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de 214 a 221.
Lo anterior convierte al municipio en el que registra el nivel más alto por este delito, con una tasa de 35.58 denuncias por cada 100 mil habitantes; le siguen Tapachula y Comitán de Domínguez con una tasa de 14.14 y 10.57 respectivamente.
La capital presenta incrementos en sus tasas en seis de los 10 delitos analizados: secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio y violación sexual.

Otros delitos

Los resultados muestran que de abril a junio de 2017, la tasa de violación sexual en los 10 municipios más grandes de Chiapas es de 4.90 registros por cada 100 mil habitantes; la tasa es 13.60 por ciento mayor a los 4.32 registros por cada 100 mil habitantes registrados en 2016.
El municipio que presenta la tasa por violación más alta en el segundo trimestre es San Cristóbal de Las Casas, con un registro de 7.06 denuncias por violación por cada 100 mil habitantes, seguido de Tuxtla Gutiérrez con una tasa de 6.84 en el mismo período y año. La tasa nacional es de 2.73.
En lo correspondiente a robo con violencia, Chiapas ocupa el lugar 23 de los 32 estados con tasas de denuncias por este delito. La tasa más alta la presenta Tabasco con 104.02; y la más baja, Yucatán con 1.29 denuncias por cada 100 mil habitantes.
Durante los últimos 18 meses, la tasa de denuncias por robo con violencia en Chiapas se ha mantenido por debajo de la tasa a nivel nacional, por lo que de enero a marzo hubo una tendencia a la baja y en los siguientes meses, un ligero incremento.
La cifra a nivel estatal por robo a casa habitación muestra una disminución significativa, al pasar de 355 registros en 2016 a 342 en 2017, equivalente a una disminución de 3.66 por ciento.
Ante estas cifras, los integrantes del observatorio consideraron que es necesario que se desarrollen esfuerzos entre la ciudadanía y las instituciones públicas para implementar estrategias de seguridad pública; por lo tanto, se comprometieron a generar mejores diagnósticos, de tal suerte que las cifras negras disminuyan y Chiapas sea capaz de combatir los delitos de mayor incidencia, conociendo las causas y actuando en consecuencia.
Si los delitos están aumentado es porque no hay planes concretos por parte de la autoridad, coincidieron los representantes del observatorio.
Señalaron que el objetivo es que a pesar que las tasas nacionales por estos 10 delitos de alto impacto incrementen a nivel nacional no lo hagan a nivel local.
Este organismo estatal es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, asociación civil; y su socio implementador en Chiapas LigaLab Ideas que unen, que se enfoca en fortalecer a la sociedad civil organizada en conjunto con las Procuradurías de justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *