Demandan vecinos de Plan de Ayala que cesen los enfrentamientos con la Mactumactza

Han detenido y golpeado a personas que viven en la colonia en los enfrentamientos

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Anibal Gómez Vásquez un comerciante y vecino de la colonia Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez, donde se ubica la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue golpeado y detenido durante los enfrentamientos que tuvieron la semana pasada las y los alumnos con la policía estatal. Su hermana, Yolanda, también fue agredida. Nada tenían que ver con el problema.

Durante tres días los policías y estudiantes de la escuela normal tuvieron enfrentamientos en las inmediaciones de la institución. Los policías arrojaron gas lacrimógeno y golpearon con toletes a vecinos y alumnos por igual, mientras que las y los jóvenes respondieron con piedras y cohetones.

«Hemos estado, prácticamente, sitiados por los enfrentamientos porque si sales se corre el riesgo que te agarré la policía o te toqué uno de los balines que arrojan los policías o las piedras de los muchachos. Es muy peligroso» narró uno de los vecinos.

Las personas que viven más cerca de la escuela han tenido que mudarse con familiares y dejar sus casas y han cambiado toda su dinámica cotidiana para poder ir a la escuela o al trabajo.

Las y los habitantes de Plan de Ayala lo que demandan es una solución a largo plazo porque los enfrentamientos son algo común. Dejaron en claro que no están en contra de las demandas de la normal ni tampoco a favor de la represión, pero no simpatizan con todas las movilizaciones que han hecho las y los estudiantes. Demandaron tanto al gobierno del estado como a los normalistas sentarse a dialogar y encontrar una salida pacífica al conflicto.

Los enfrentamientos parece que cesaron con el puente del día de muertos, pero las y los vecinos temen que regresen por lo que piden una solución definitiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *