Democracia participativa, algo que la politica mexicana desconoce

Los partidos deberán aprender a consensuar, negociar y ceder en sus posturas para lograr acuerdos y que el país avance, reconoció Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, estableció que los partidos deberán aprender a consensuar, negociar y ceder en sus posturas para lograr acuerdos y que el país avance y «no descalificar a los diferentes actores e instituciones».
En una democracia participativa se debe aprender que la sociedad tiene una mayor presencia, y no descalificarla, sostuvo en entrevista al término de la presentación del libro «La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza», del diputado Agustín Basave.
El también ex secretario de Salud advirtió que ya no será mediante cuotas partidistas como se avanzará, sino a través de consensos y acuerdos; la pluralidad es bienvenida, ya que será un factor determinante para impulsar la democracia participativa en el país.
«No se vale descalificarla, ya que no ayuda en la construcción de acuerdos, como los que se buscan en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México», ejemplificó.
Ante ello, consideró que se tendrá que aprender a disentir y a no caer en la imposición. «Tendremos que convivir con aliados y con personas que no estén de acuerdo con nuestra postura».
En el caso de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, comentó que la propuesta presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será revisada por gente con amplia experiencia y confió en que será un texto mejorado.
Todas las fuerzas partidistas se pusieron de acuerdo en el mecanismo para elegir a sus integrantes, pero «si no quieres jugar con las reglas, estás en la posibilidad de no participar».
El ex rector universitario reiteró que es necesario respetar la pluralidad y la democracia, así como a las instituciones electorales.
Además, consideró que para tener mayor estabilidad política en México, en el futuro se requerirá de un gobierno de coalición y no de alianza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *