Dengue en Chiapas, lo peor esta por venir

De acuerdo a la tendencia que muestran las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, los casos en el estado repuntarán

Marco Aquino / Aquínoticias

Las condiciones climatológicas y la falta de cultura del descacharramiento ha sido beneficioso para el mosquito Aedes Aegypti. Se ha vuelto adaptable y ha migrado a lugares donde no era común verlo.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, la tendencia es al alza, por lo que se espera que en los siguientes meses siga repuntando esta enfermedad.

Los casos de dengue en México van en aumento, según alerta la Secretaría de Salud (Ssa). Los estados más afectados por el avance de esta enfermedad viral que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti son Chiapas, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo, donde se acumulan 73 por ciento de los casos.

Hasta el momento se han confirmado 20 mil 914 casos y 72 defunciones en todo el país, de acuerdo con datos de la Ssa, triplicando el número de casos con respecto a 2018.

Chiapas ha registrado mil 939 casos y 12 defunciones en lo que va del año, según reporta la Dirección General de Epidemiología

Los siguientes meses se espera un repunte en los casos de dengue en México, puesto que la temporada propicia la vida del mosquito y la proliferación de enfermedades, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la gira de Salud realizada junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las explosiones epidemiológicas se han vuelto cada vez más comunes en zonas donde antes no existía la enfermedad, todo esto a causa de la migración del mosco A. Aegypti.

Los casos de dengue en México se deben principalmente al clima cálido de la región y al aumento de agua encharcada por la temporada de lluvias. Estos dos factores, conforman el caldo de cultivo perfecto para que el mosquito se reproduzca.

Por lo general los insectos buscan contenedores con agua para poner sus huevos, por ello, una de las principales maniobras de bajo costo para evitar su proliferación es el sellar las fuentes donde haya líquidos almacenados que pudieran usar, tales como tinacos o cisternas.

Recomendaciones para contribuir a la disminución de casos

– Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.

– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

– Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

– Acudir a la unidad de salud para ser atendido.

– Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.

– Lavar los floreros cada tercer día.

– Tapar bien los recipientes donde se almacena agua.

– Eliminar todo lo que almacena agua de lluvia.

– Mantener sin agua y voltear los recipientes y cubetas que puedan almacenarla.

– Tallar los recipientes de los alimentos de tus mascotas cada tercer día.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *