Dengue en Mexico, un problema mas serio de lo que aparenta

Según El World Mosquito Program (WMP), en 50 años, los casos por esta enfermedad se disparán en un 40 por ciento, pues, aunque anteriormente se caracterizaba su aparición en zonas tropicales, ya hay casos en zonas urbanas

Aquínoticias Staff

El dengue se caracteriza por su aparición en zonas tropicales y subtropicales con brotes en época de lluvias, sin embargo, en los últimos años la transmisión ha ido en aumento de manera predominante en zonas urbanas, como ciudades importantes del país, por lo que se ha convertido en un importante problema de salud pública.
El 26 de agosto fue el Día Internacional contra el Dengue, y para esa fecha se habían reportado 8 mil casos en México, en lo que va del año, 72 por ciento corresponden a Chiapas, Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y a Oaxaca, según la Secretaría de Salud Federal y lo fuerte está por venir, ya que se prevé que las tasas de infección por esta enfermedad, aumenten en 40 por ciento en los próximos 50 años, según El World Mosquito Program (WMP), que se encuentra trabajando en México.
¿Por qué puede ocurrir este incremento en el número de personas infectadas con dengue?, la doctora Cecilia Hernández Fernández, especialista en Medicina Interna e Inmunología Clínica del Hospital Sedna comentó que «aunque en la Ciudad de México no se han presentado casos, ya se está dando en ciudades cercanas como Puebla, donde se han contado 329 casos; Morelos, con 300 y también en Hidalgo, con 134 casos confirmados».
Y es porque el dengue no se transmite de persona a persona, sino el contagio es por la picadura de mosquitos infectados que viajan de un punto a otro, en este caso de una ciudad a otra, también de un estado a otro y los principales síntomas son: fiebre arriba de 40 grados, dolor de cabeza intenso (detrás de los ojos), escalofríos, dolores musculares y en articulaciones y algunas manifestaciones hemorrágicas.
Los casos más comunes y menos graves, la mejoría puede llegar en poco tiempo una vez comenzada la atención médica, como la disminución de la fiebre y en la mayoría de los casos la infección desaparece.
Sin embargo, la reaparición de la fiebre, luego de una mejoría de 12 a 24 horas, debe alertar sobre la aparición de la siguiente fase, es decir, de un dengue grave y ahí llegan las complicaciones como vómito, sangrado de mucosas, somnolencia y dolor abdominal intenso y sostenido.
La clave está en lavar floreros que están en uso, en el hogar y las oficinas, tapar bien los recipientes donde se almacene agua, eliminar también todo lo que almacene agua de lluvia y tallar los recipientes de alimento para mascotas, ya que a todos estos puntos suelen llegar los moscos portadores.
El dengue grave suele ser mortal, por eso ante los primeros síntomas acudir a los servicios de salud para la atención, en especial evitar la automedicación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *