Denuncia acoso sexual, la despiden

Jazmín Leyva Alemán, trabajadora sindicalizada del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) denunció, con pruebas, el hostigamiento sexual del que era víctima, tanto las autoridades de la institución educativa, así como la misma CEDH, fueron omisas. Hoy sólo busca sea restituida a su puesto de trabajo

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Jazmín Leyva Alemán, trabajadora sindicalizada del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), quien en mayo emitió una denuncia por presunto acoso y hostigamiento sexual por parte del entonces director de vinculación, Jaime Antonio Guillén Albores, fue amenazada al no aceptar desistir a dicha denuncia interpuesta ante la CEDH, motivo por el cual fue despedida de su centro de trabajo el pasado 12 de septiembre.
Cabe mencionar que Leyva Alemán expuso su situación ante la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, quien, a cambio de no continuar con las denuncias, le propuso cambiarla de área si eliminaba las evidencias (fotos, videos y mensajes) en donde Guillén Albores la acosaba sexualmente.
Al no aceptar dicho trato, comenzó el hostigamiento, el cambio de área –de manera obligada- y como consecuencia, su despido el pasado jueves 12 de septiembre.
«Después de interponer mi queja me envían al departamento de archivo institucional de manera unilateral, al cual me presenté por el temor de iniciar procedimientos administrativos en mi contra por no cumplir con el cambio de adscripción», narra.
«cuando uno denuncia acoso sexual como lo es el de Tony Guillén, esto reciba una protección por parte de la doctora Nancy, tengo las pruebas suficientes, videos del funcionario masturbándose, de la ropa interior de su esposa, que ya puse a disposición de las autoridades correspondientes», lamentó.
Después del cambio de adscripción al que fue obligada a aceptar, Jazmín Leyva, no fue beneficiada y mucho menos protegida, pues desde el mes de mayo hasta el día de su despido, fue hostigada por diferentes miembros del departamento de archivo institucional, asimismo, señala haber sido perseguida en diferentes ocasiones hasta su casa.
Cabe mencionar que la queja emitida por la parte afectada fue presentada el 7 de mayo del presente año con el número de expediente CEDH/0490/2019, sin embargo, dicha Comisión se mantuvo omisa ante este caso, pues durante el proceso se mostró interés hacia los denunciados.
Jazmín Leyva, madre soltera, pide de manera urgente la reinstalación de su puesto de trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *