Pide Repare al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca que se haga la investigación porque la denuncia se encuentra detenida
Sandra de los Santos / Aquínoticias
El presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández fue acusado de hostigamiento sexual y acoso laboral por parte de dos funcionarias municipales. La Red por la Paridad Efectiva pidió a la Fiscalía General de Justicia atender las denuncias que interpusieron las agraviadas y también considerar estas acciones como violencia política en razón de género.
La Red señaló que está acompañando en su denuncia a las funcionarias Wendy Lorena López Gochez, coordinadora de protección civil de Pantelhó; y Feederica Gómez Díaz, directora de alimentos del DIF en ese municipio. «REPARE reitera su compromiso por impulsar la paridad, una paridad justa, efectiva y democratica, sin simulaciones, donde los cuerpos de las mujeres dejen de ser objetos para los fines políticos y personales tanto de los partidos políticos como de los hombres en el poder» señalaron en su pronunciamiento.
Las funcionarias, inician su primera denuncia en marzo del año en curso, acción que molestó al edil quien a partir de esa fecha inició una serie de agresiones más directas en contra de las denunciantes. Por ello, el 15 de mayo Wendy y Federica solicitan al Fiscal del Ministerio Público que se eleve a carpeta de investigación el caso que hasta el momento sigue como Registro de Atención , provocando descrédito de las instituciones de procuracion de Justicia a cargo del Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ante las afectadas.
«Ante la falta de respuesta y en busca de que la Fiscalía Indígena mostrara alguna acción dentro del debido proceso penal, Wendy Lorena López Gochez, amplio su declaración, por lo que ahora el Presidente municipal convoca a su personal, a «aquietar a Wendy», ofreciendo 200 mil pesos a quien la someta. Esos comentarios, provocan temor en la funcionaria puesto que ponen en peligro su vida» denuncian las integrantes de Repare en su pronunciamiento.
El artículo 238 del Código penal vigente señala que si el hostigador sexual es servidor público y se aprovechara de esta circunstancia se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.
La violencia política hacia las mujeres por razones de género, es una constante amenaza que irrumpe en todas las esferas de la adminstración pública, como ocurre en el presente caso de la agresión sexual perpetrada por el alcalde de Pantelhó y que se traduce en acciones que impactan y afectan a las mujeres que participan profesionalmente en la administración pública municipal señalaron las activistas por los derechos políticos de las mujeres.