Enfermeras y enfermeros marcharon en Tapachula contra contratos irregulares y falta de presupuesto. Demandan al sindicato y al gobierno seguridad laboral y prestaciones
Aquínoticias Staff
Con pancartas en mano y consignas que exigían «Contratos dignos, no renovaciones simuladas», trabajadoras y trabajadores del programa IMSS-Bienestar marcharon este miércoles por las calles de Tapachula para denunciar la precarización laboral que enfrentan.
Las y los manifestantes, en su mayoría enfermeras que atienden en comunidades rurales, señalaron que, aunque realizan funciones permanentes, sus contratos son renovados de manera irregular, sin acceso a seguridad social, aguinaldo o vacaciones. «Cada año vivimos con la incertidumbre de si nos renovarán o no, a pesar de que nuestro trabajo es esencial», explicó una de las enfermeras que participó en la movilización.
La protesta, respaldada por personal de salud de la región del Soconusco, también tuvo como objetivo exigir al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que asuma una postura clara en defensa de sus derechos. «El sindicato solo ve por los trabajadores de base, pero nosotros, que también somos parte del IMSS, estamos en el abandono», denunció otro de los manifestantes.
Además, las y los enfermeros demandaron que se destine un presupuesto específico para garantizar contrataciones definitivas dentro del programa IMSS-Bienestar. «No podemos seguir con esta inestabilidad. Atendemos a los más vulnerables, pero somos tratados como si nuestro trabajo no importara», agregó una de las asistentes a la marcha.
Al finalizar el recorrido, las y los trabajadores entregaron un pliego petitorio en las oficinas del IMSS en Tapachula. Advirtieron que, de no haber una respuesta favorable, intensificarán sus movilizaciones. «No vamos a permitir que nos sigan ignorando», concluyeron.