Deportan a mexicana tras vivir dos decadas en EU

La deportación de Guadalupe García, un inmigrante mexicana originaria de Guanajuato, no había sido prioridad para EU, hasta que llegó Trump al gobierno

Agencias

[dropcap]A[/dropcap] pesar de las protestas, y de que una persona incluso se encadenó a un vehículo para impedirlo, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron ayer a la mexicana Guadalupe García de Rayos.
Ella tiene 36 años. Es originaria de Acámbaro, Guanajuato, y cuando tenía 14 años cruzó la frontera para llegar Arizona, sin tener documentos.
Se casó y tuvo dos hijos, que ahora tienen 16 y 14 años, y son ciudadanos estadounidenses.
En 2008, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, ordenó una redada para detener a inmigrantes indocumentadas en su lugar de trabajo. Una de las detenidas fue Guadalupe.
La detuvieron al trabajar en un parque acuático.
Entonces las autoridades descubrieron que, para estar en Estados Unidos, ella había recurrido a documentación falsa, en cuanto a su identidad.
Pasó seis meses detenida, y luego la liberaron, con la condición de que se presentara regularmente en la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), para revisar su situación.
En 2013, fue emitida una orden para que la deportaran, por haber incurrido en los delitos de uso de documentación falsa, y robo de identidad.
Sin embargo, esa orden no había sido ejecutada, ya que durante la administración de Barack Obama su caso no era una prioridad.
Sí lo eran los casos de detenidos que eran una amenaza para la seguridad nacional, que tuvieran vínculos con grupos criminales, como los cárteles de las drogas, o que hubieran cometido delitos graves, o varios delitos de menores, apuntó el diario The New York Times.
Esa situación cambió con el gobierno de Trump y una de sus órdenes ejecutivas, que establece que cualquier inmigrante detenido, al haber cometido cualquier delito, o incluso ante la sospecha de que haya cometido «actos que podrían ser una infracción criminal penable», son prioridad para las deportaciones.
«Esto tiene que ver al 100 por ciento con la orden ejecutiva (de Trump)», dijo Ray Ybarra-Maldonado, un abogado de Phoenix que representa a García de Rayos.
«Su caso no es diferente de la última vez… los hechos son 100 por ciento iguales, la única diferencia es que las prioridades para el retiro del país han cambiado», agregó, de acuerdo con un reporte de USA Today.
La defensa y los familiares de Guadalupe relatan que siempre acudía a las oficinas de ICE, le hacían preguntas, firmaba algunos documentos y luego le permitían salir.
Pero ahora la situación fue distinta.
Aunque tenía la opción de no hacerlo, refugiarse en otro sitio o huir, se presentó ante las autoridades migratorias, para hacer su chequeo habitual, y ya no la liberaron, y ejecutaron su deportación.
Al conocerse su detención, se desataron protestas afuera de la oficina de ICE en Phoenix, el miércoles pasado, por lo que siete personas fueron arrestadas.
A pesar de sus manifestaciones, no lograron impedir la deportación de Guadalupe, mientras sus hijos adolescentes se quedaron en Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *