Ubicada a 165 km al sureste de Tuxpan, Veracruz, Chris presenta vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h; afectarán el noreste, oriente, centro y sureste de México
Aquínoticias Staff
La depresión tropical Tres ha evolucionado a tormenta tropical Chris durante la noche del domingo, según la actualización de las 10 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Ubicada a 165 km al sureste de Tuxpan, México, Chris presenta vientos máximos sostenidos de 64 km/h y se desplaza hacia el oeste a 20 km/h. Se espera que continúe su trayectoria hacia el interior sobre la costa oriental del Golfo de México durante las primeras horas del lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional de México ha indicado que, al tocar tierra, Chris provocará lluvias intensas a torrenciales en el centro-norte de Veracruz, lo cual podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas.
Conagua ha reportado lluvias muy fuertes e intensas en estados del noreste del país, con pronósticos de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, y chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila.
La tormenta tropical Chris presenta vientos entre 60 y 80 km/h, con oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en Tamaulipas, además de vientos de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se anticipa que Chris produzca entre 100 y 200 milímetros de lluvia en el este de México hasta este lunes, con acumulaciones potenciales de hasta 300 milímetros en las zonas elevadas de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, advirtiendo sobre riesgos de inundaciones y deslizamientos en terrenos más altos.
En cuanto a su trayectoria, se prevé que la tormenta tropical Chris continúe desplazándose hacia el oeste, impactando entre Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla, Veracruz, durante la noche o madrugada de este lunes. Las bandas nubosas de la tormenta tropical cubrirán la Península de Yucatán y afectarán el noreste, oriente, centro y sureste de México.