Derechos laborales quebrantados. Gobierno «sordo»

El Día del Trabajo cobra más vigencia que nunca ante las violaciones en contra de la clase trabajadora; la Junta de Conciliación y Arbitraje deberiá de actuar siempre en defensa de los trabajadores, no en defensa de los intereses del gobierno, indicó el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas, José Manuel Blanco Urbina

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l movimiento de trabajadores que dio origen a la conmemoración del Día del Trabajo ahora cobra más vigencia que nunca, debido a violaciones a los derechos laborales en los gobiernos, así señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Chiapas.
Al ver este martes, que miles de trabajadores salieron a las calles a manifestarse con demandas comunes, exigiendo respeto a los derechos laborales, reinstalación de trabajadores en sus centros de trabajo, cumplimiento a los contratos colectivos de trabajo, enfático –dijo- que los gobiernos deben intervenir para darle solución y no se vulneren los derechos de las personas que trabajan.
Dijo que hay muchos casos de violaciones al derecho al trabajo porque no se manifiestan los afectados, pese a que son coaccionados para firmar su renuncia y hacerlos ver como si fuese renuncia voluntaria.
En tanto, en aquellos casos que se inconforma el trabajador, la Junta de Conciliación y Arbitraje deberá de actuar siempre en defensa de los trabajadores, no en defensa de los intereses del gobierno, enfatizó.
Aseguró que como colegiado pueden actuar en defensa de los trabajadores, siempre que se acerquen a solicitarlo, con asesorías jurídicas y poder pronunciarse públicamente para que se conozcan las violaciones.
«Pero hay muchos casos que quedan en la gaveta, porque las autoridades los conocen, pero tratan de ignorarlos, cuando lo primero que debieran hacer las autoridades es proteger los intereses laborales de la clase trabajadora como grupo vulnerable», lamentó.
Afortunadamente, dijo, los trabajadores pueden recurrir a instancias nacionales e internacionales cuando no encuentran eco, atención de parte de las autoridades estatales para atender esas violaciones, como las que viven ahora académicos y administrativos de la Unich, en los ayuntamientos como los que denunciaron ahora en Tuxtla que no les han pagado el salario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *