Desalojos magisteriales en Chiapas y Oaxaca, el siguiente Nochixtlan

ONG’s, legisladores e Iglesia criticaron la advertencia de Chong ya que -dijeron- pone en tela de juicio la capacidad y compromiso del gobierno mexicano por proteger los derechos humanos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]egisladores, organismos no gubernamentales, la Iglesia e incluso la principal central sindical estadounidense demandaron al gobierno federal continuar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y no acudir al uso de la fuerza pública para desalojar los bloqueos carreteros, ya que el riesgo es que se repitan los hechos trágicos de Nochixtlán.
La presidenta interina del PRI, Carolina Monroy, dijo que debe reconocerse «la apertura y disposición al diálogo del gobierno», postura que no debe agotarse.
Los diputados de Morena Emilio Álvarez y Guillermo Santiago, así como los senadores perredistas Alejandro Encinas, Angélica de la Peña y Zoé Robledo, así como la petista Layda Sansores, expresaron preocupación por el anuncio del secretario Miguel Ángel Osorio, de que «se agotó el tiempo», ya que la represión al magisterio incrementará aún más el conflicto.
«Es una bomba de tiempo, porque los maestros de Oaxaca y de Chiapas no están solos. Como en Nochixtlán, el pueblo va a salir a defenderlos, si el gobierno federal envía al Ejército y a la Policía Federal a desalojarlos», comentó Sansores. Dijo que así como Gustavo Díaz Ordaz se negó a dialogar con los estudiantes, Peña Nieto no dialoga tampoco con los maestros.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, exigió que el diálogo continúe y se deseche el uso de la fuerza pública. No pueden pensar en llevar a las fuerzas policiacas para quitar los bloqueos carreteros, cuando aún no han sido capaces de aclarar quién ordenó disparar contra la población en Nochixtlán, recalcó.
Encinas se pronunció por un diálogo verdadero, que ponga en la mesa la necesidad de «una reforma de la reforma educativa», que elimine las medidas punitivas. Los diputados de Morena Emiliano Álvarez y Guillermo Santiago advirtieron que la postura de Osorio agravará el conflicto.
Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera consideró que debe prevalecer el diálogo entre la CNTE y las autoridades en cabezadas por la Gobernación.
La Red de Defensa de los Derechos Humanos alertó sobre «el riesgo de un incremento de la violencia» en el país con la advertencia de Osorio Chong, de que el gobierno federal actuará «en breve» para desbloquear vías de comunicación en Oaxaca y Chiapas, donde hay manifestantes de la CNTE.
En un documento, pidió la intervención de organismos nacionales e internacionales, y llamó al presidente Enrique Peña a que garantice la integridad física, sicológica y moral de maestros y habitantes de los estados.

Carta de la AFL-CIO a Obama

El gobierno mexicano «debe poner fin a la represión de protestas de maestros y realizar conversaciones productivas, para lograr un proceso que mejore los resultados en la educación», pero con el respeto a los derechos del magisterio, advierte la principal central sindical estadunidense, la AFL-CIO.
En una carta enviada al presidente Barack Obama, el pasado 27 de junio, el dirigente del gremio, Richard Trumka, advirtió que la matanza «de civiles desarmados» en Nochixtlán «pone en tela de juicio el compromiso del gobierno de México de proteger los derechos humanos».

Por R. Garduño, C. Gómez y A. Muñoz

(con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *