Desaparecidos en Mexico, con números opacos

Hay datos de al menos 10 fuentes distintas, oficiales y no oficiales, pero ninguna permite identificar incidencia y patrones de este delito, 11 estados ni siquiera cuentan a nivel local los desaparecidos

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n México no se sabe realmente cuantas personas desaparecidas hay.
Las cifras de personas desaparecidas son confusas, contradictorias y carecen de metodología, lo que a su vez provoca que no haya un diagnóstico que facilite la investigación de los casos y la generación de políticas públicas, de acuerdo a un estudio elaborado a partir de registros y programas oficiales y no oficiales sobre el tema.
Hay reportes que van desde mil hasta 26 mil personas no localizadas, pero no está claro cuáles casos corresponden a desapariciones intencionales, cuáles a desapariciones forzadas y cuántas a personas extraviadas por otras causas, concluye el análisis «El Registro estadístico de la Desaparición: ¿Delito o circunstancia?», elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.
«Tras 10 años de altos índices delictivos y violaciones a derechos humanos, aún no hemos logrado construir un registro confiable de desaparecidos que permita identificar las causas del problema, analizar sus tendencias y definir líneas de acción claras, coherentes y evaluables» subraya el documento.
El problema principal identificado es que aunque hay varias bases de dato sobre casos de desaparición, estas son resultado de «sentencias y casos coyunturales» y no de una estrategia, lo que resulta en instrumentos incompletos que solo buscan satisfacer una obligación internacional.
Otro problema que encontró el Observatorio es el uso indistinto en los registros oficiales de términos como «persona desaparecida», «persona extraviada», «persona ausente» o «no localizada» lo que impide generar un diagnóstico adecuado.
En algunos estados se han encontrado fichas de personas desaparecidas donde la fotografía no corresponde con los datos de la víctima.
«Ello significa que ni siquiera contamos con el cimiento básico para generar una política pública especializada en la materia, ya que desconocemos rasgos esenciales de este delito que van desde su incidencia hasta patrones específicos de su comisión detalla el análisis.
El estudio del Observatorio Nacional Ciudadano también evidencia que una de los pilares para la búsqueda de personas desaparecidas: el registro AM/PM sustentado en dos bases de datos genéticas (familiares de desaparecidos y cuerpos o restos humanos encontrados) opera en la opacidad pues son hay informes de resultados e incluso, se advierte que la mayoría de los estados no lo utilizan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *