Desarrollara Unach programa de reforestacin en la Reserva de la Bisfera «La Sepultura»

Se plantarán más de un millón de árboles en zonas dañadas por el huracán Bárbara

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante los próximos 11 meses, la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) desarrollará varias acciones que culminarán con la reforestación de diferentes zonas de la Reserva de la Biósfera de «La Sepultura», localizada en los municipios de Arriaga y Jiquipilas.
Lo anterior será posible luego del convenio suscrito entre la Máxima Casa de Estudios y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el cual contempla la producción y siembra de más de un millón de árboles en espacios dañados por el huracán Bárbara, en mayo de 2013.
En la firma de este acuerdo, que se efectuó en la Colina Universitaria, el rector Jaime Valls Esponda señaló que serán mil 710 hectáreas donde se sembrarán las plantas de climas templado y tropicales, y en ella participarán académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV con sede en Huehuetán.
Destacó que por los trabajos que se efectuarán, la CONANP entregará a la Universidad recursos por 9 millones 403 mil 475 pesos, los cuales se destinarán para materiales, insumos, pago de personal, capacitación de los productores en todo el proceso de reforestación y transportación, entre otros.
Indicó que parte de estos recursos, también serán destinados para fondear los programas de becas de la Universidad, que en los últimos semestres ha beneficiado al 100 por ciento de los solicitantes que cumplen con los requisitos y que hoy realizan estancias académicas en instituciones de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
Por su parte, el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Joaquín Zebadúa Alva, señaló que el convenio que vence el 30 de agosto de 2015, surgió de la propuesta realizada ante el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para contar con recursos para la reforestación de toda la zona dañada en la Reserva de la Biósfera de «La Sepultura».
«Esta propuesta fue aceptada e hicimos la primera etapa que era lo más urgente y para la segunda parte acudimos a la Universidad para la producción de más de un millón de plantas de clima templado y tropicales», señaló el funcionario federal.
El directivo de la CONANP dijo que la Universidad es garantía de calidad técnica y transparencia en el manejo de recursos, «por lo que queremos ser coparticipes en la formación de los estudiantes chiapanecos, quienes podrán vincularse directamente en campo».
Esta vinculación institucional, refuerza las acciones de calidad educativa, implementadas por la Unach, y que actualmente permiten que el 32 por ciento de la población total de alumnos, formen parten de algún programa de beca, que reconoce su esfuerzo y conocimiento.
A la par de la entrega de estos estímulos económicos, la Unach ha fortalecido durante los últimos cuatro años su infraestructura, contando con nuevas aulas, laboratorios, espacios deportivos y oficinas administrativas en los Campus de Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Tapachula, Huehuetán, Arriaga, Copainalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Pichucalco y Catazajá.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *