Desatender salud mental puede costar la vida

(Foto: Rebecca Blackwell)

Existen distintas situaciones, fenómenos y circunstancias que podrían llevar a una persona a perder el equilibrio emocional y de no tratarse a tiempo, puede incluso, poner en riesgo su bienestar físico

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l estrés y la depresión son problemas de salud que no siempre son atendidos; con los años, generan secuelas que al final pueden desencadenar en el suicidio.
Especialistas en la salud advierten que una señal de que algo no está bien con la persona es cuando las relaciones interpersonales o grupales se hacen conflictivas y desarmonizadas. Asimismo, las respuestas emocionales a distintas situaciones son explosivas, impulsivas y descontroladas en repetidos escenarios, son síntomas de serios problemas de salud mental.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva, fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Sin embargo, existen distintas situaciones, fenómenos y circunstancias que podrían llevar a una persona a perder el equilibrio emocional y perjudicar su salud mental; y de no tratarse a tiempo, puede incluso poner en riesgo su bienestar físico.

Secuelas

Haber experimentado el sismo del 7 de septiembre, pudo ocasionar consecuencias psicológicas en las personas y de no tratarse a tiempo, derivarían en problemas más severos, consideró la OMS.
Expertos de este organismo señalan que la rápida capacidad de respuesta para atender de inmediato la salud de las víctimas es fundamental, para evitar que las secuelas generen discapacidades físicas y mentales permanentes.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental —cada 10 de octubre—, en el país se prioriza la atención a las familias damnificadas de los estados sureños y del centro de la República.
Además, la Secretaría de Salud, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, desarrolla un plan en la materia ante la crisis actual.

Atención para los afectados

La dependencia estima que al menos el 20 por ciento de la población damnificada necesitará atención médica para superar la experiencia traumática que provocaron los eventos de septiembre, ya que según los expertos aquellas personas que perdieron seres queridos, bienes materiales y fuentes de trabajo son propensas a desarrollar crisis.
La adversidad, el dolor y la desgracia que llegan con los desastres pueden provocar a corto, medio o largo plazo situaciones como irritabilidad; pérdida de sueño; falta de apetito; cansancio inusual; dolores de cabeza; de espalda; angustia y sensación de inseguridad. Eso es un cuadro de estrés postraumático y lo más recomendable es la búsqueda de un experto.
Asimismo, se recomienda fortalecer la convivencia familiar, evitar ver noticias alarmantes y hacer caso omiso a rumores; evadir conversaciones con respecto a los sismos y ocupar el tiempo en actividades que motiven al pronto regreso de la vida cotidiana.
Fue en 1992 cuando se celebró por primera vez el Día Mundial de la Salud Mental, con el propósito de movilizar esfuerzos en apoyo de este problema. El tema de este año es «La salud mental en el trabajo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *