Descartan daños a ecosistemas por Tren Maya

El maestro en Ciencias Forestales y secretario del Consejo Nacional Agronómico Soberano, Alfredo Trinidad Hernández, indicó que como toda obra habrá cambios a la estructura vegetal, pero con el debido cuidado a la flora y la fauna, el tren no generará un impacto severo, como aseguran los amarillistas

Roselino Jiménez/ASICh

[dropcap]A[/dropcap]lfredo Trinidad Hernández, secretario del Consejo Nacional Agronómico Soberano, (CNAS), A.C. descartó que el proyecto del Tren Maya pueda ocasionar daños a los ecosistemas.
El Maestro en Ciencias Forestales advirtió que sin duda como toda obra de desarrollo traerá consecuencias en el entorno natural y ecológico, los recursos forestales, selvas, lagos ríos y mares por donde se ha trazado la ruta de ese medio de comunicación ferroviario.
Al ser entrevistado, sostuvo que habrá cambios de la estructura vegetal, pero por otro lado desde el punto de vista del paisaje, como elemento del turismo ecológico, enriquecerá la espiritualidad y la experiencia de ver un entorno ecológico de biodiversidad, sobre todo si se tiene el cuidado de la flora y fauna de las regiones por donde transitará el Tren Maya.
Indicó que con una vasta experiencia en el desarrollo de los ecosistemas forestales, el amarillismo de los ecologistas se sepulta por nociones improductivas que lejos de acelerar la salida de la pobreza de los poseedores de terrenos forestales los han metido en la inseguridad e improductividad de sus regiones.
Es por eso que el desarrollo silvícola comunitario establecido en la década de los setentas por el recién nombrado director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, encuentra desde mi punto de vista, un espacio óptimo para demostrar que usando la herramienta de forestería nacional, nuestros recursos cumplen biológicamente el ciclo de carbono establecido por la naturaleza misma.
Lo que de forma natural se da viabilidad para implementar este programa en los estados involucrados de la ruta del Tren Maya, es que se podrá accesar a un paisaje donde los visitantes y usuarios tengan a la vista las bellezas naturales de las regiones por donde transitará este tipo de transporte. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *