Desde Guatemala, chiapanecos piden intervención ante narcoviolencia

“Salimos el 23 de julio porque hay balaceras todo el día en la comunidad. Salimos corriendo y dejamos nuestras casas, siembras y animales”, relató uno de los refugiados originarios de Amatenango

Aquínoticias Staff

Un total de 217 habitantes de Chiapas se encuentran refugiados este jueves en la pequeña comunidad fronteriza de Ampliación Nueva Reforma, en Guatemala. Estos refugiados huyeron de México debido a la violencia generada por los cárteles del narcotráfico que luchan por el control del territorio.

“Salimos el 23 de julio porque hay balaceras todo el día en la comunidad. Salimos corriendo y dejamos nuestras casas, siembras y animales”, relató uno de los refugiados, quien pidió permanecer en el anonimato. Este testimonio es representativo de los afectados provenientes del municipio de Amatenango.

La comunidad guatemalteca que los acoge, Ampliación Nueva Reforma, está ubicada en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, a unos 350 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala. Entre los refugiados hay ancianos, mujeres y niños, todos huyendo de la violencia en Chiapas.

“Nuestro Gobierno nunca hizo nada. Tenemos cuatro años con este problema y ahora tuvimos que salir corriendo porque los balazos llegaban a mi casa”, explicó otro refugiado. La situación se agravó cuando los cárteles empezaron a reclutar jóvenes de las comunidades, aumentando el miedo y la desesperación entre los habitantes.

Desde hace más de un año, Chiapas se ha convertido en un campo de batalla entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscan controlar las rutas de drogas y migrantes, según autoridades mexicanas.

La mayoría de los refugiados se dedicaban a la siembra de maíz, vendiendo sus productos en el mercado del municipio de Comalapa, Chiapas. “Todas las tardes se escuchan balazos en el valle de Amatenango. No sabemos cuánto tiempo van a estar enfrentándose, pero no podemos volver”, dijo una persona de 64 años.

En Ampliación Nueva Reforma, decenas de militares guatemaltecos han sido desplegados para resguardar la línea fronteriza y están situados en la escuela donde se alojan los refugiados. Según elementos del Ejército guatemalteco consultados por EFE, el conflicto no ha traspasado la frontera, pero siguen llegando personas del lado mexicano.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, declaró que más de 500 mexicanos buscan refugio en el país y mencionó que están coordinando ayuda humanitaria para los afectados. No obstante, los refugiados en Ampliación Nueva Reforma afirmaron que aún no han recibido asistencia oficial.

Con información de EFE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *