La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de la Secretaría de Salud, señaló que incrementó el consumo excesivo de alcohol en las mujeres
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
José Antonio Chiñas Vaquerizo, director del Centro de Integración Juvenil, señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) se ha incrementado el consumo de alcohol en las mujeres, esto en por lo menos, los últimos cinco años.
Por rango de edad, el grupo de 18 a 29 años es el que presenta el consumo por persona más elevado con 7.6 litros de alcohol puro, mientras que, el promedio de la edad de inicio en el consumo de bebidas embriagantes es de 17 años en los varones y de 19.3 en las mujeres.
No obstante, en Chiapas el panorama cambia y el rango de inicio de consumo se ha reducido drásticamente, esto de acuerdo al director del Centro de Integración Juvenil.
«La edad de inicio en el consumo de las sustancias tóxicas ha disminuido de los 12 a los 10 años, y en un 70 por ciento es el consumo de alcohol de todos los casos que nosotros recibimos, el resto es para otro tipo de estupefacientes», precisó Chiñas Vaquerizo.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2016 obtuvo prevalencias de consumo en estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como estudiantes de secundaria y bachillerato.
En estos dos últimos niveles, el 53.2 por ciento de los estudiantes mencionó haber consumido alcohol alguna vez en su vida; para cada nivel educativo, el 41.9 por ciento de los hombres y el 39.4 por ciento en las mujeres de nivel secundaria han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras que en bachillerato estos porcentajes incrementan a 74.5 por ciento y 73.3 por ciento, respectivamente.
Por estado, la Ciudad de México (65.8%), Jalisco (61.4%), el Estado de México (60,7), Tlaxcala (59,9%) y Michoacán (59.6%) presentan las prevalencias más elevadas en el consumo alguna vez.