Desde mi Trinchera / Diego Victorio

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En Chiapas, PRI y PAN van por la continuidad

En Chiapas, el alargue de las elecciones por el caso Tapilula, había paralizado los procesos internos de los partidos políticos, específicamente, el cambio de dirigencias, caso concreto el de Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Casualmente (aunque en política se dice no hay casualidades), el reemplazo en la aldea ha causado un interés especial en las dirigencias nacionales, tan es así que hasta hoy día no han emitido la convocatoria para iniciar con los relevos. Es decir, aún no hay reglas del juego.
En el Partido Acción Nacional, todo parece indicar que Ricardo Anaya Cortés, le apostará a la jetatura y cacicazgo de Carlos Palomeque Archila, quién oficialmente dejaría la dirigencia estatal, para trasmutar a titiritero, pues se sabe que gente de su hechura asumirá la presidencia del Comité Directivo aldeano.
Anaya habría roto un primer acuerdo con el senador Roberto Gil Zuarth, quien había asumido el papel de padrino político de la diputada federal, Janeth Ovando. Algo pasó en el camino que antes de que finalizara el 2015 el libreto cambió y ahora las canicas están en la bolsa de los esbirros de Carlos Palomeque.
Posiblemente (es casi un hecho), que el recule de Ricardo Anaya se debió a que la convocatoria obligará a que el cambio de dirigencia sea a través de una elección de militantes y ahí a Palomeque no le gana nadie.
No me lo va a creer pero en el Revolucionario Institucional, sucede casi lo mismo, toda vez que la Comisión de Procesos Internos del PRI Nacional seguramente emitirá que la designación de su líder en Chiapas sea por consulta a las bases, de ser así la balanza se inclina a un solo lado, al lado del líder del Movimiento Territorial del tricolor en Chiapas: Hugo Mauricio Pérez Anzueto.
Si la sucesión de Roberto Albores Gleason, se da a través de un proceso democrático, que tome en cuenta las expresiones de las organizaciones y sectores, el también líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Hugo Pérez Anzueto, no tendrá problemas para salir victorioso de dicha elección.
El problema aquí es que un grupo de advenedizos a los que han bautizados como «chaqueteros», pugnan a escondidas para que el sucesor de Albores Gleason, sea por designación directa de la Dirigencia Nacional (dedazo). Esa minoría que le teme al sufragio de las voces priistas lo encabezan Bayardo Robles Riqué, Sergio Lobato García, Ernesto Castellanos y Roberto Domínguez Castellanos.
¿Qué respaldo podrían tener los arriba citados? Acertó: ninguno. Y es que, Bayardo Robles solo busca algún tipo de inmunidad, pues es casi seguro que en las próximas horas abandone la ya casi extinta Seinfra. Ernesto Castellanos, que por cierto es hijo del ex gobernador chiapaneco, Absalón Castellanos, solo quiere reflectores de cara al 2018. Sergio Lobato y Roberto Dominguez, alzaron la mano porque a uno ya lo van a desinflar de la Sedatu y al otro de la Unicach. Se quedan sin chamba, pues.
Lo que llama poderosamente la atención es el silencio que ha guardado el vástago político de Manlio Fabio Beltrones, léase, Willy Ochoa Gallego, quien ni pio ha dicho al respecto. Aquí hay de dos sopas: O Willy ya aprendió a no abrir tanto la boca, antes de tiempo o ya hubo algún tipo de pacto con los Alboristas, para que éstos dejen como sucesor al «Chapito» Anzueto. ¿Continuidad?

Comentarios Atrincherados

*** Antes de su tercer informe de gobierno, el gobernador, Manuel Velasco Coello, oxigenará su gabinete, (tal como lo cité en mi entrega de ayer), el jefe del Ejecutivo no esperó más e inició ayer mismo cortándole la cabeza a Juana Maria de Coss en Hacienda, entrando al quite en esa posición Roberto Pedrero Moreno.
Se espera que hoy continúen los cambios y enroques. Versiones y bisbiseos hay muchos, como por ejemplo la destitución de Ovidio Cortázar de Economía y de Jorge Llaven Abarca de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. A Economía iria un empresario chiapaneco y a Seguridad Pública, el ex director de la policía de Tuxtla Gutierrez, Moisés Grajales Monterrosa.
El posible enroque de José Antonio Aguilar Bodegas a la Secretaría de Gobierno, es de lo que más se habla en los corrillos de palacio estatal. Aquí se dice que Juan Carlos Gómez Aranda regresaría a Planeación.
A la Secretaría del Campo, iría el ex diputado, Jorge Hernández Bielma, quién se ha convertido en uno de los operadores más eficientes de Eduardo Ramirez Aguilar, pues le ha aglutinado a diversas organizaciones campesinas de distintos puntos del estado.
Otras dependencias que, por fin, tendrían titular es la de la Frontera Sur, de Pesca y del Trabajo. A la Frontera Sur podría llegar el notario Norberto de Gives, el diputado Rubén Peñaloza, o bien su suplente Yumaltik de León Villard, tampoco se descarta el nombre de Adolfo Zamora Cruz.
La de Pesca sería para Manuel Narcia Coutiño, quien es apadrinado por el diputado federal, Diego Valera y en la Secretaría del Trabajo, podría despachar, Enoc Hernández Cruz ó un tipo de apellido Zorrilla. Esperaremos. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *