Desde mi Trinchera / Diego Victorio

La segunda mitad del sexenio

Con la inclusión de Sonia Rincón Chanona en la Secretaría de Educación y, recientemente de Mario Carlos Culebro Velasco en Transporte, el mandamás de Chiapas mueve las piezas del tablero y refuerza con los ingredientes necesarios los temas de dialogo, concertación y apertura, para así iniciar con oxigeno puro la segunda mitad de su sexenio.
La segunda parte del mandato, es decir, los tres últimos años son los más difíciles para un gobernante, pero son también donde mayor margen de maniobra tiene para escoger a sus colaboradores, pues los compromisos de campaña ya quedaron saldados.
Manuel Velasco está reforzando con gente de experiencia, de la vieja escuela vaya, las áreas que podrían convertirse en su talón de Aquiles, verbigracia Educación y Transporte, donde se necesita no solo conocimiento formativo, sino también el que se aprende del medio, el que se adquiere con los años.
A Sonia Rincón y Mario Carlos, nadie les va a venir a contar como se destraba un conflicto o como se negocia un pliego petitorio, toda vez, que la vocación de servicio se les da de manera natural. Son operadores políticos natos, pues.
El tema de la interlocución entre magisterio y gobierno federal es la vestidura que ha empezado a tejer la maestra Rincón Chanona, y de la que debe entregar buenas cuentas. Por su parte, Culebro Velasco, tiene casi con el pie en el cuello a los transportistas «piratas», tema que empezó a planchar desde antes de ser titular del Transporte, desde la subsecretaría de Gobierno.
Vergonzoso
Rabia, indignación e impotencia causó, no solo entre la clase política, sino en todo aquel que tuvo el infortunio de que por alguna vía le llegara la desconcertante fotografía donde un tipo insolente se luce humillando a dos indefensas damas (trasquilándoles el cabello), según como parte de los castigos que oferta temerariamente la CNTE, a todo aquel docente que no quiere unirse a su movimiento.
Sea o no sea maestro, la acción cometida por el espécimen que humilló, abusó y le ocasionó un daño moral y psicológico a las profesoras, (ambas de la tercera edad, por cierto), es una prueba fehaciente que la lucha sindical ya tomó otros rumbos.
Pero la indignación crece más cuando en un noticiario nacional se oye la voz del secretario General Suplente de la CNTE en Chiapas, Manuel Mendoza, avalando los hechos aberrantes cometido por sus esbirros, allá en Comitán.
Las decepcionantes declaraciones de Mendoza, confirma que el supuesto «infiltrado» (el tipo que rapó a las señoras), actuó bajo el consentimiento de los cabecillas del magisterio y era parte de ese grupo de disidentes que repartían castigos. Mendoza nunca desconoció al joven, ni reprobó los hechos.
Ayer apenas comentaba que con esos actos de barbarie el magisterio solo va a conseguir el repudio de la sociedad y créanme que están poniendo todo de su parte para que las familias chiapanecas den un paso de costado y retiren los aislados apoyos que los «profres» habian recibido. ¡No se vale!
Alcaldes le dan cachetada con guante blanco a los maestros.
Ayer en la toma masiva de alcaldías por parte de la CNTE, muchos ediles de la región sacaron a relucir el lado amable que llevan dentro, pues recibieron como cualquier otra manifestación a los acalorados maestros. Unos hasta se echaron un taquito con ellos.
Los presidentes municipales le dieron «cachetada con guante blanco» a los mentores, debido a que siempre mostraron disciplina, escucharon atentos y dialogaron por varios minutos con ellos. O sea, hicieron lo que los maestros debieron haber hecho desde hace tiempo: dialogar.
Los munícipes si mostraron cultura y buenos principios: por ejemplo, Mauro Javalois de Escuintla, le abrió la puerta de su despacho, platicó con ellos y posterior les disparó unos taquitos. Juan Carlos Orellana de Tuxtla Chico, hizo lo propio dándoles la atención debida.
Ricardón Villarreal de Mazatán (con todo y su colesterol elevado), bajó de su despacho y saludó uno a uno a los manifestantes. Carlos Enrique Álvarez de Cacahoatán, también atendió a una comisión de representantes. Gerardo Garrido Agustín, no solo saludó a los «profres» sino también a líderes sociales que acompañaban el contingente como Herminio Verdugo Muñoz.
Neftalí del Toro, por su parte, instaló una mesa de atención en el Cabildo, desde el día viernes. Y aunque en el tema de la Reforma Educativa, nada tienen que ver los Ayuntamientos, las primeras autoridades municipales si demostraron educación.

Comentarios Atrincherados

*** ¿Francisco Ortega, es el mismo que no pudo comprobar un «titipuchal» de paga del programa federal, Seguro Popular? ¿O es su homónimo? Digo porque si es él, están dejando la iglesia en manos de Lutero.
*** Confirmado: Oswaldo Chacón Rojas, será quien tome las riendas del IEPC Chiapas. Luego del sermón de los consejeros del INE, el doctor en derecho fue instado a trabajar con rectitud y transparencia.
Y vaya que tendrá que agarrarse de aliada a la transparencia, pues tendrá que llegar a exhibir el cochinero de Lulú Urbina. Al Tiempo.
*** Al celebrar la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, enfatizó que en la implementación de esta Ley no se debe escatimar ni en dimensiones ni alcances, para aprovechar al máximo el potencial que tienen las entidades con mayor rezago económico como Chiapas e impulsar su crecimiento a través de la creación de empresas y la generación de empleos.
Albores Gleason refirió que desde su llegada al Senado de la República insistió en la necesidad de generar un cambio estructural donde se creen empleos de calidad y que los trabajadores se desplacen de sectores económicos tradicionales y de baja productividad, hacia actividades más productivas y con mayor eficiencia en organización y tecnología.
Por lo que desde 2013, sostuvo, se impulsaron iniciativas para generar políticas públicas encaminadas a la generación de empleos, como la creación de la Agencia para el Crecimiento Económico y una Ley de Zonas Económicas Especiales Libres y de Promoción.
«Ante tal magnitud de desigualdad regional, es plausible que se impulsen políticas públicas de a de veras, como lo es el caso de las zonas económicas especiales, las cuales buscan detonar un proceso de industrialización y de creación de empresas altamente productivas y diversificadas, que generen empleos, atraigan inversiones y desarrollen cadenas de valor que mejoren la calidad de vida de la gente, que vive en las diez entidades con mayor incidencia de pobreza», destacó el senador chiapaneco.
*** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con los integrantes de su gabinete para definir estrategias de trabajo que impacten positivamente, siempre en favor de los capitalinos, buscando el bienestar común de todas las familias, en todos los ámbitos sociales.
Durante la reunión se acordó también hacer un solo equipo para resolver las necesidades y problemáticas que enfrentan las distintas colonias de Tuxtla, ya que desde el inicio de esta Administración el objetivo es que todos los miembros del gabinete pongan lo mejor de sí, desde su respectiva área, para sacar adelante a la ciudad.
Fernando Castellanos destacó que a pesar de que estuvieron cerrados los accesos del Palacio Municipal, este martes 31 de mayo, el Ayuntamiento siguió trabajando de forma normal, las actividades cotidianas no se suspendieron, «no habrá bloqueos, ni manifestaciones que nos vayan a detener».
«Las actividades de nuestro Gobierno Municipal no se han detenido, por el contrario nos encontramos definiendo una serie de estrategias y atendiendo las necesidades de los tuxtlecos, no vamos a detener nuestras actividades y vamos continuar trabajando por la transformación de nuestra ciudad», concluyó.
*** El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, agradeció la honrosa distinción que le hicieran los alumnos de la Facultad de Medicina Humana «Dr. Manuel Velasco Suárez», de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), al nombrarlo padrino de la generación 2011-2016.
Los egresados destacaron que tomaron la decisión de elegirlo a él, por ser un funcionario que ha respetado la dignidad y derechos de todas las y los chiapanecos, y ha cumplido con orgullo la encomienda que se le otorgó en beneficio de toda la población, así como ellos estarán brindando servicios de salud para mejorar la calidad de vida de las personas.
«Es una satisfacción para nuestra generación que haya aceptado ser el padrino, porque lo admiramos y sabemos lo gentil que es para apoyar a todos los sectores de la sociedad sin importar su oficio, y eso habla bien de un servidor público», señalaron los futuros doctores.
Dijeron que también fue considerado para apadrinar a estos 98 alumnos porque en su trayectoria ha sido profesor universitario y sabe del esfuerzo y lucha que se hace para conseguir una licenciatura que será lo que ampare el futuro de todos los jóvenes que están próximos a concluir sus estudios. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *