Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Manlio y Willi Ochoa deben irse de la dirigencia del PRI

En la carpeta de análisis, con los desastrosos resultados, que Manlio Fabio Beltrones entregará al máximo priista, al que habita en Los Pinos, deberá ir también su inminente renuncia. No hay excusa para que no lo haga. Las cuentas alegres que hizo días antes de los comicios se redujeron a números rojos, a derrotas.
El futuro de Manlio es incierto, nadie ni nada lo salvará de la quema, y, creo que él mismo lo sabe, no hay en quién más recaiga la culpabilidad, pues coincidentemente los candidatos que antier mordieron estrepitosamente el polvo, fueron posturas suyas.
Los patéticos números conseguidos por el PRI de Manlio, acaban por pulverizar sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Es decir, la jornada electoral del pasado 5 de junio fue su entierro político. Al calculador, negociador y alquimista lo rebasó la falta de concertación entre las bases, increíble, pero cierto.
Con Manlio también deberá irse su vástago político, el chiapaneco Williams Ochoa Gallegos, (Secretario de Organización) a quién también se le acabó el sueño guajiro de que en un amarre coyuntural fuera él el próximo candidato del «tri» a la gubernatura de Chiapas.
Detrás de esas decisiones también debe venir un cierre de filas a favor de quién, a la sazón, será el gallo del Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, y que de acuerdo a los ejercicios estadísticos esta posición se redujo a dos: el inquilino de la Secretaría de Gobernación y el titular de Hacienda. Al Tiempo.

Gil Zuarth y la victoria del PAN

El avasallamiento de Acción Nacional en los comicios del domingo pasado, es la llave maestra que le abre la puerta a Ricardo Anaya para pensar en volar alto y convertirse en la opción de los panuchos como candidato a la grande. Anaya, sería precandidato por méritos propios.
A la par de él seguramente estarán el todavía gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y la ex primera dama de México, Margarita Zavala. O sea, de ese tridente, seguramente, saldrá el rostro que ocupe un espacio en la boleta electoral del 2018.
En Chiapas, la noticia de que Anaya será presidenciable, no es noticia, le cuento porqué: Si Ricardo busca ser presidenciable, tendrá que (de acuerdos a sus estatutos partidistas), renunciar un año antes de que inicie el proceso de inscripción de precandidaturas. Es decir, si las precandidaturas albiazules inician en marzo del 2018, el oriundo de Querétaro tendrá que dejar la dirigencia en marzo del próximo año (2017), (las fechas son mero ejemplo).
Y es aquí donde la noticia de que Anaya busca ser el candidato panista pasa a segundo término en Chiapas, pues el primer nombre que se maneja, desde ahora, para sucederlo (por orden de importancia y de padrinazgos), es el del Senador chiapaneco, Roberto Gil Zuarth.
Zuarth se convirtió en una bujía de escape para la dirigencia nacional, pues en el recayeron diversos temas de operación política, pero además el chiapaneco, juega el papel de enlace entre el CEN de AN y la Presidencia de la República. En otras palabras, el Senador, tiene el picaporte con el mandamás de Los Pinos.
Ahora bien, de ser Gil Zuarth el líder nacional, éste seguramente buscará hacer alianzas estratégicas en su natal Chiapas y creo que no sólo con el PRD. ¿Ahora entienden porqué el interés de Gil de derrocar a Carlos Palomeque de Chiapas y en su lugar empoderar a su «cuatacha» Janeth Ovando Reazola? ¿A quién de los calenturientos de Chiapas beneficiaría ese reacomodo panista?

Comentarios Atrincherados

*** Con que la regidora plurinominal priista de Tuxtla Chico, salió buena para desestabilizar y crear escenarios que en nada abonan a la gobernabilidad. Abundaré sobre algunas movidas cometidas por esta señora.

*** El ex dirigente estatal del Partido Verde en Quintana Roo, Remberto Estrada, es el virtual alcalde de Cancún (Benito Juarez), lo cual traerá remanentes políticos en Chiapas, pues muchas caras conocidas de la aldea tuvieron que ver en la operación electoral del quintanarroense.
Ya luego les digo de quienes se trata y quién se empodera con el triunfo de Remberto. La cosa es calmada.

*** El Poder Judicial del Estado en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) se encuentra capacitando a sus asesores jurídicos sobre el sistema de justicia penal.
Bajo este contexto, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que este curso servirá para desarrollar habilidades de litigación oral que fortalecerá su formación profesional, ya que tienen un encargo muy importante de brindar orientación al público sobre el proceso del sistema penal acusatorio y mecanismos alternos de solución de conflictos, principalmente.
Comentó que durante 30 horas se estarán impartiendo conocimientos sobre los fundamentos y principios del nuevo sistema penal, la audiencia de control de detención, derechos humanos, entre otros; a fin de que los operadores del sistema estén bien preparados para desarrollar con eficacia el proceso oral, desde su audiencia hasta un juicio si así lo amerita el caso.
El magistrado Rutilio Escandón celebró que siga manteniéndose la coordinación interinstitucional con las diferentes autoridades para replicar el aprendizaje que se tiene, de acuerdo a sus funciones y atribuciones; y más personas sean capacitadas oportunamente.
El curso es realizado por diferentes jueces del Poder Judicial del Estado, quienes tienen la preparación y experiencia suficiente para difundir estos temas de actualidad y relevantes para la justicia. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *