Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Foto: Social Tapachula

Una historia de deslealtades, lisonjas y mitomanías

No sé si la nota sea el flagrante nepotismo que Luis Bernardo Tomas Gutú perpetra en la Promotora de Vivienda Chiapas. O la apatía de la Función Pública para castigar ese aberrante hecho. O bien, la impresionante historia de cómo le hizo su titular para estar sentado allí, en PROVICH. Créanme que las tres son dignas de leer.
Tomas Gutú (también conocido como «Nayo» Tomas) fue empleado de la familia Damiano, en una empresa distribuidora de refrescos. Luego apareció con una constructora de medio pelo la cual quiebra meses después, dejando fuertes adeudos a proveedores y severas sanciones fiscales.
Vivió por un lapso de tiempo a la sombra del empresario Octavio Marín de la Torre, quien lo rescata del ostracismo y lo impulsa, bajo una elección amañada, a la presidencia de la Confederación Patronal Méxicana (Coparmex), Costa de Chiapas.
No pasaron ni dos meses y la agrupación que agremia a diversos empresarios de la región Soconusco ya estaba entregada a los pies del entonces gobernador, Juan Sabines Guerrero. La función de Nayo era ser el corifeo, palero y aplaudidor oficial de Juan, quien tenía fama de compensar bien los halagos.
La visión empresarial de Octavio Marín lo llevó a pensar que mientras más acentuadas fueran las lisonjas de Bernardo Tomas en la Coparmex, más obras del gobierno y poder político obtendría la familia Marín. Nunca se imaginó lo acomodaticio, abusivo y avaro que resultaría su empleado.
Tomas Gutú sólo vio su interés personal, dejó a un lado la gratitud hacía quién le había abierto las puertas de la Coparmex. Una tarde saliendo de un evento en la Terminal de Cruceros de Puerto Chiapas, Bernardo declaró a la prensa local: «Juan Sabines Guerrero, es el mejor gobernador que ha tenido Chiapas».
Se acercaban las elecciones locales del dos mil diez y la noche que se inauguraba la extinta Feria Internacional Tapachula, el ambicioso dirigente de la Coparmex se acercó al entonces mandatario estatal para pedirle la candidatura a la presidencia municipal de la Perla del Soconusco.
En medio de aquella muchedumbre, Sabines le instruyó a uno de sus hombres de mayor confianza (Mauricio Perkins Cardozo), para que le atendiera. Gutú le pintó un panorama ganador a Perkins y éste se llevó una película de triunfalismo.
Una negociación de mayor calado le arrebató las aspiraciones al miembro de la Confederación Patronal Méxicana, pero un premio de consolación llegó a los bolsillos de «Nayo»: la candidatura a la diputación local de la zona sur (Distrito XVIII).
Tal vez, Bernardo Tomas, signifique la peor inversión que Octavio Marín ha hecho en su carrera empresarial. Pues, ya como diputado local, Tomas Gutú cambió su residencia a la capital de Chiapas y se olvidó de sus padrinos y ya ni se diga de sus electores.
Si algo hay que admirarle a Luis Bernardo es su mitomanía y habilidad para crear escenarios ficticios, inventar reuniones con presuntas figuras políticas de alto nivel, comidas donde nunca estuvo y pactos que jamás existieron.
En el dos mil doce le vende la idea al secretario Particular del Senador, Manuel Velasco, el doctor, Ramón Guzmán Leyva, que él tenía el control del PAN en Chiapas. Qué él operaría en Tapachula para que Enrique Peña Nieto arrasara en las urnas y los votos azules a los candidatos a gobernador y a la alcaldía, fueran mínimos.
No hubo tal operación, ni tal control, pero eso si una evidente traición al Acción Nacional. «Nayo» Tomas, quedó como un completo mitómano, pues en la elecciones concurrentes del dos mil doce, la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, obtuvo treinta y cinco mil votos, mientras que el candidato de AN a alcalde, Jorge Elorza, obtuvo cuarenta y dos mil sufragios.
Sin embargo, al llegar al poder Velasco Coello, en el afán de legitimar su gobierno incluyó a todas las corrientes partidistas en su gabinete, y, fue allí donde aparece Luis Bernardo Tomas Gutú dirigiendo un órgano descentralizado. Aunque resultó todo un desastre en las urnas y un fiasco en la negociación política, le fue redituado con creces su deslealtad a Acción Nacional.
Lo que nunca imaginó la gente de palacio es que el tapachulteco llegaría a servirse del gobierno, pues ha sido acusado de varias irregularidades administrativas. Un reportaje del periodista Marcos García exhibe la voracidad del funcionario estatal quien incrustó a su familia y amigos en la nomina de la dependencia.
En el texto el reportero presenta una lista de presuntos familiares y los cargos que ocupan, ahí destaca Pablo Cintora Damiano, es su primo y funge como su secretario particular; José Miguel Galindo García, sobrino, área de Informática.
También revela los nombres de María del Carmen Ramírez López, prima, área de Planeación; Ernesto Navarro Damiano, primo, unidad de Apoyo Administrativo; Dolores Josefina Gallegos Pastrana, prima, área de Recursos Materiales y Servicios Generales.
Elia Ivonne Dargance González, sobrina, departamento de Dictamen de Viviendas; María Fernanda Córdova Carrillo, dirección de Crédito y Cobranza; Jorge Eduardo Arrazate Amores, director de Regularización y Asentamientos Humanos; Marco Antonio Cortes Thomas, sobrino y funge como director de Concentración Social Fomento a la Vivienda.
En el listado también aparecen Alejandro Grajales Ibarra, sobrino, Delegación II Altos; Manuel Ricardo Anza Vera, Comisario Público; y Rubén Descomps Obregón.
De la miopía de la Función Pública mejor ni hablamos. ¿Cómo ve?

Comentarios Atrincherados

*** El Senador Luis Armando Melgar, destacó la necesidad de erradicar la corrupción en los municipios costeros e impulsar los programas de capacitación y apoyo a la productividad, lo que traerá un mayor desarrollo económico y social en la región.
«La base para salir adelante es la honestidad. Es forzoso dejar de politizar los programas sociales y acabar esas malas prácticas de pedir algo a cambio, toda vez que nuestra obligación es trabajar con una vocación auténtica de ayuda social», afirmó.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Escuintla para escuchar personalmente las necesidades de la población, el legislador tapachulteco hizo énfasis en la importancia de transparentar los programas sociales, toda vez que su objetivo, señaló, «es ayudar a las personas más necesitadas y ofrecerles herramientas para alcanzar un desarrollo productivo digno, en beneficio de sus familias».
«La ayuda y la gestión social deben brindarse sin pedir nada a cambio», aseguró; no obstante, agregó, lamentablemente en ocasiones estos apoyos y gestiones son condicionados o utilizados de manera discrecional favoreciendo en muchos casos inclusive a quienes no lo requieren.

*** Al asistir al «1er Foro de Etnia Mam» organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Etnias el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, destacó el fortalecimiento que las comunidades de la zona alta han dado a Tapachula.
«Agradezco, ver en este foro a grandes maestros de la lengua mam, dispuestos a compartir nuestra raíces con las nuevas generaciones, para el rescate e identidad, el Instituto de las Etnias es una entidad creada para generar los vínculos entre el desarrollo y la preservación de las costumbres ancestrales de las etnias que dan identidad y arraigo a los pueblos», sostuvo el edil.
Del Toro, anunció que gracias al apoyo del cabildo, en próximas fechas varias comunidades de la zona alta contarán con sistema eléctrico, después de 20 años se concreta, fortalece y se reconoce a nuestros habitantes, quienes además son grandes productores de café.
El Ejecutivo Municipal señaló que hoy por hoy se tiene mucho que aprender de los habitantes de la zona alta, sus valores, apego a la tierra, su apego por la naturaleza, pero sobre todo de su amor por Tapachula.

*** El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, realizó el pago a elementos pertenecientes al programa Policía Solidario, quienes se encargan de vigilar las colonias de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de salvaguardar la integridad patrimonial de las familias.
«Los policías solidarios son agentes que viven en la misma colonia que vigilan, no hay nada mejor que los ciudadanos conozcan a quienes los cuidan, en ellos radica la responsabilidad de hacer un reporte cuando vean a una persona ajena o vehículo sospechoso, porque en el tema de la seguridad hay que hacer equipo».
Castellanos Cal y Mayor se dijo convencido que reactivar el programa Policía Solidario ha sido una buena iniciativa para reforzar la seguridad en Tuxtla Gutiérrez, por lo que exhortó a cada uno de los agentes, que vigilan los barrios, colonias, fraccionamientos y ejidos, a seguir trabajando con honestidad, responsabilidad y compromiso, como hasta el día de hoy lo hacen, con lo cual se contribuye a consolidar el bienestar de los tuxtlecos.
Fernando Castellanos resaltó la importancia de que los ciudadanos participen para prevenir los delitos y alejar a todas las personas que le quieren hacer daño a Tuxtla y a los tuxtlecos. Al evento asistió el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe Granda Pastrana, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Severiano Dionisio. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *