Derivado del intercambio con el Parque Xcaret, llegó al Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro una ejemplar de Puma concolor
Aquínoticias Staff
El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), y el Parque Xcaret realizaron el intercambio de fauna silvestre bajo cuidado humano, con el objetivo de fortalecer los trabajos de conservación y reforzar sus espacios de exhibición, así como los programas de educación ambiental.
Sobre esto, el ZooMAT recibió de Xcaret un ejemplar de Puma (Puma concolor), hembra registrada con el nombre de “Chaca”, la cual fue transportada desde Quintana Roo por personal especializado.
De este intercambio, el parque Xcaret recibió un Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii), macho que fue trasladado vía terrestre por personal del ZooMAT, ejemplar de aproximadamente 2.90 m de longitud registrado con el nombre “Foncho”, el cual fue rescatado en 2015, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Con respecto a “Chaca”, la puma, el ZooMat informó que esta se encuentra albergada en un recinto temporal, fuera de exhibición, mientras cumple con el proceso de cuarentena y acondicionamiento, para en un futuro próximo integrarse a los programas de conservación, exhibición y de educación ambiental de este zoológico chiapaneco.
En cuanto a “Foncho”, el cocodrilo se había mantenido en resguardo en el Museo Cocodrilo esperando un destino adecuado de acuerdo a su especie. Ya en las instalaciones de Xcaret fue recibido por el personal técnico del Parque, igualmente se le albergó en un recinto temporal con el fin de cumplir su período de cuarentena obligado, para posteriormente ser integrado con la pareja que ya lo espera.
De esta forma el ZooMAT y el Parque Xcaret refrendan su compromiso con la conservación de especies de fauna silvestre a través de la colaboración entre instancias dedicadas al cuidado de diversas especies, con el objetivo de fortalecer los programas educativos y ambientales, así como la preservación de las especies que se encuentran en algún grado de amenaza derivada de la pérdida de su hábitat natural.