Desechan demanda de Hector Montesinos contra Proactiva

Fue desestimada por la jueza Segundo de lo Civil, Sandra Luz Ochoa Carboney, bajo el argumento de que el predio San Martín Mujular no es propiedad del demandante

Daniel Torre / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l activista ambiental Héctor Montesinos Cano denunció como «fuera de toda lógica» la resolución de la jueza segundo de lo civil, Sandra Luz Ochoa Carboney, quien desechó la demanda contra la empresa española Proactiva, ahora Veolia, por el daño ambiental ocasionado al predio de San Martín Mujular, argumentando que éste no es propiedad del demandante a pesar de que se ha documentado la situación.
Por otra parte dentro de las resoluciones de la juez, Montesinos Cano quedó exonerado de la demanda de 600 millones de pesos que buscaba dicha empresa por daño moral. «Es un acto cobarde y ruin para poder frenar mis demandas y por haber hecho evidente todo el daño que provocaron».
El demandado especuló que «hay mano negra en la decisión de la juez» por lo que invitó al magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, a que revise el caso, asimismo a que se investigue a la jueza que «parece no tener claras las diferencias en el concepto de contradicción en el que recae su sentencia» reclamó.
Pidió al senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, que cumpla las promesas de dar sanción a Proactiva y de hacer que ésta pague el daño ocasionado, ya que «al día de hoy todo ha quedado en simple palabrería sin fondo».
Exhortó a los diputados federales de dicho partido a que legislen y trabajen por el cuidado del agua y que hagan realidad su eslogan de campaña política «el que contamina paga y repara el daño» el cual calificó como «letra muerta».
En conferencia de prensa, el activista explicó que el predio que dotaba de agua a varias familias murió ante la inoperancia en el manejo de residuos sólidos y recursos intrahospitalarios por parte de la empresa, así como por la apatía generalizada. Puntualizó que la filtración de lixiviados ha alcanzado al río en Suchiapa y al mismo río Grijalva.
Reclamó que por más de 10 años que ha emprendido la lucha, los tres órdenes de gobierno se han «tirado la bolita» y «hecho de oídos sordos» ante los múltiples llamados de justicia. Además, llamó a las instancias políticas a generar una agenda ambiental, en la que se garanticen sanciones duras para quienes atentan contra el medio ambiente.
Reprochó que los temas ambientales no se encuentran en la agenda de ningún político; ejemplos de ello, dijo, son la devastación de la Selva Lacandona, la explotación de agua por parte de Grupo Femsa en San Cristóbal de Las Casas, el estado de decadencia en la que se encuentra el río Sabinal, la muerte de los ríos Pacú y Suchiapa, además de la explotación minera en la zona sierra.
«Parece que son más importantes los intereses de particulares que el cuidado de nuestro entorno», subrayó.

Las invitaciones

El activista realizó numerosos llamados a actores políticos y a quienes relucen como posibles candidatos en las próximas elecciones. Inició incitando al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y presidente del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Ramírez Aguilar, a que responda junto con sus asociaciones civiles como la Fundación Jaguar Negro, para demostrar que éstas fueron creadas para el cuidado del medio ambiente y no como simples catapultas electorales y recalcó que de ser ciertas sus aspiraciones a la gubernatura, el compromiso debe ir más allá de la praxis ideológica.
También hizo un llamado urgente, al diputado presidente de la junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, al subsecretario de gobierno, Jovany Salazar y al presidente de la Asociación Civil «Hacia una nueva era», Cesar Serrano Nucamendi, quienes, aseguró, tienen aspiraciones para ser alcaldes de la capital, a tener un plan de trabajo para reparar el daño hecho por Proactiva de Chiapas con el fin de «no caer en la misma palabrería hueca, como la de Fernando Castellanos».
«Si Plácido Morales (excoordinador de gabinete del gobierno del estado) pretende ser candidato, por el color y siglas que sea, debería tener un compromiso ambiental que se aplique y ayude a salir de la terrible crisis que nos aplasta», dijo al tiempo de exhortarlo a acercarse con los activistas para armar una agenda real.
De igual forma, convocó a tomar cartas en el asunto al presidente de Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz y a Francisco Rojas Toledo, del Partido Acción Nacional (PAN) asegurando que también les concierne como chiapanecos y como aspirantes a un puesto de elección popular.
«Muestren que son chiapanecos y que se deben a la gente y a los problemas que nos aquejan», expresó Héctor Montesinos, quien también lanzó una invitación a los senadores Roberto Albores Gleason del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Zoé Robledo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que se sumen a la lucha por el medio ambiente; recordó que éste último, ya ha visitado el predio contaminado, comprometiéndose a traer un titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La última invitación la realizó a la población chiapaneca para que eleve la voz ante el ecocidio que afecta a la población en general.
«La contaminación no se queda en un sitio, avanza paulatinamente arrasando todo y el tiempo nos pasara las facturas.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *