Desempleo en Chiapas, principio de males

Representantes del sector empresarial prevén crisis económica e incremento de delincuencia ante desocupación laboral

Elizabeth Marina / Portavoz

Sector empresarial del estado no tiene la capacidad de emplear a los miles de trabajadores estatales que serán separados de sus puestos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, David Zamora Rincón.
En entrevista explicó que la entidad no está preparada para el impacto económico que se espera en este 2017, incluso dijo, la liberación de la gasolina tomó por sorpresa al sector empresarial que esperaba estas acciones para el 2018.
Por esa razón, exigen que se aplique la ley y se respete el estado de derecho, toda vez que el sector aún no se recupera de las pérdidas económicas que derivaron del paro magisterial que se presentó en el 2016 y ahora consideran imposible incorporar al sector productivo a los miles de chiapanecos que serán despedidos, además de los estudiantes egresados de las distintas universidades del estado.
«Muchos trabajadores fueron tomados por sorpresa, en realidad todos los chiapanecos fuimos tomados por sorpresa, el incremento de la gasolina se tenía previsto para el próximo año, nosotros aún empezábamos a prepararnos para lo que venía, ahora lo único que encontramos como posible solución es exigir que se respete el estado de derecho», declaró Zamora Rincón.

Riesgo social

Ante la falta de oportunidades laborales y la crisis financiera que inevitablemente se presentará este año, advirtió que Chiapas enfrentará un año difícil en todos los sentidos, principalmente en el incremento de actos delictivos.
«Si el estado no le brinda los recursos al pueblo para desarrollarse en actividades lícitas, en una desesperación por sustentar a sus familias será presa fácil en tema de delincuencia», puntualizó.
Considerando que el 95 por ciento de lo que se fabrica en México se mueve a través del transporte, detalló que todos los productores trasladarán los costos de combustible al consumidor, por lo que la población tendrá que ser más cautelosa en sus compras, lo que afectará significativamente al sector que representa.

Continúan los adeudos

Por si fuera poco, Zamora Rincón también dio a conocer que aún existen adeudos millonarios por parte de las dependencias de gobierno como son Obra Pública, Salud, además de lo correspondiente a los sectores restaurantero y hotelero.
La deuda, dijo, es cercana a las 800 millones de pesos y prevén que en este sexenio tampoco sea liquidada, «en términos generales estamos hablando de millones de pesos, de los cuales solo se han pagado tres, es decir, comparado con el total que es cercano a los 800 millones, no se ha pagado nada»; finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *